Sociedad

Dos matemáticos "prácticos", premio Fundación BBVA de Ciencias Básicas

Muchas aplicaciones digitales están basadas en las investigaciones de Ingrid Daubechies y David Mumford

Por primera vez, dos matemáticos han conseguido el premio Fundación BBVA en su categoría de Ciencias Básicas. El jurado ha destacado que su trabajo ha permitido un gran número de aplicaciones prácticas en campos como Internet, la robótica o la medicina

Los robots pueden observar lo que hay en una habitación o la televisión puede transmitir los partidos de fútbol con imágenes de los jugadores más nítidas gracias a las investigaciones de estos dos matemáticos.

Más información

Por esta y otras razones, dos matemáticos europeos que trabajan en Universidades de Estados Unidos, la belga Ingrid Daubechies y el británico David Mumford han sido galardonados hoy con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en su categoría de Ciencias Básicas.

David Mumford (Sussex, Reino Unido, 1937) es uno de los "padres" de la visión artificial e Ingrid Daubechies (Houthalen, Bélgica, 1954) ha potenciado el análisis matemático de las imágenes hasta tal punto de resolución que su sistema se usa ya para autentificar la firma de un artista famoso en cualquiera de sus cuadros.

Tras conocer la concesión de este premio, Mumford ha afirmado que está "enormemente agradecido" y "sorprendido" por el fallo del jurado, y ha reconocido que se dedicó a las matemáticas puras porque le cautivó un profesor "capaz de explicar la geometría algebraica de forma que pareciera mágica".

A pesar de trabajar en Universidades diferentes, Mumford y Daubechies se conocen y se admiran mutuamente, además, a ambos les gusta colaborar con otros científicos de otras especialidades. Por ejemplo, Mumford trabaja en un campo, la visión artificial, donde "las matemáticas son sólo una pequeña parte: hay ingenieros, neurocientíficos...". Y Daubechies, por su parte, se deja llevar por el interés que le suscitan los problemas en otras áreas, como el arte: "Alguien llamó mi atención sobre el hecho de que el análisis de imagen puede usarse para distinguir el trazo de un artista" y comprobar la autenticidad de una obra", explica.

Ingrid Daubechies es también la primera mujer que preside la Unión Matemática Internacional y sus logros en comprensión digital de las imágenes se utilizan a diario en Internet.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00