Sociedad

Transportes no contempla nuevas subidas tarifarias

Al menos por ahora, la Consejería de Transportes no tiene en su agenda nuevas subidas, pero no lo descarta. El consejero de Transportes asegura que "no repercutir la inflación en las tarifas, pone en riesgo la viabilidad del transporte público".

El consejero de Transportes, Pablo Cavero justifica la primera subida del año por un principio de supervivencia del servicio. "El Consorcio Regional de Transportes tiene que afrontar un déficit de 800 millones." El consejero admite que no han podido aplicar una subida lineal, por eso han tenido que aplicar la subida en otros abonos, como por ejemplo, el mensual, que experimenta una de las subidas más fuertes.

La última subida de las tarifas del transporte público madrileño se justificó alegando que los billetes sencillos y el 'Metrobús' eran los menos demandados. Pero ésta vez, la mayor subida la ha sufrido el abono más utilizado, el abono mensual.

Más información

Esta contradicción es la que ha llevado a los usuarios a no entender el incremento tarifario que acaba de acordar el Consorcio Regional de Transportes. Una contradicción que ha querido aclarar el consejero de Transportes, Pablo Cavero y todo su equipo.

La primera explicación es que técnicamente es inviable aplicar la subida del IPC (del 3%) al billete sencillo. "Si aplicamos un 3% al billete sencillo, tendríamos que subir céntimos de euro, y eso no es operativo. Por ejemplo, cuando una persona sube al autobús y quiere cambio", ha explicado Pablo Cavero.

Pero hay otra explicación que añade su equipo. "La revisión de las tarifas del transporte público se ha hecho calculando la bonificación de cada billete respecto al anterior título, en concreto, la bonificación del precio de cada viaje. Hemos querido mantener la proporcionalidad entre las bonificaciones que hay entre los diferentes títulos." Es decir, tenían que ajustar esas bonificaciones, y para ello tenían que aplicar la mayor subida de precios en los abonos que más bonificación tenían, el abono mensual.

Según la Consejería de Transportes, "los usuarios del abono transporte Zona A realizan una media de 80 viajes cada mes, lo que supone un coste de 0,68 euros por viaje. Este precio supone un ahorro del 44% respecto al coste por viaje con un 'Metrobús' (1,22 euros por viaje) y de un 61% respecto al coste medio del billete sencillo que es de 1,75 euros."

De ahí, que pese a la subida la Comunidad de Madrid defienda que los usuarios del abono mensual y anual sigan siendo los que más descuentos tengan. "Seguimos pensando que la bonificación al usuario habitual, los trabajadores que por movilidad obligada utilizan los abonos, sigue siendo el colectivo más favorecidos dentro de la política de descuentos por volumen", ha puntualizado el consejero de Transportes.

¿Será la última subida del año?

Los periodistas no han recibido un 'no' rotundo. El consejero de Transportes se ha limitado a insinuar que es pronto para saberlo. "Acabamos de subir la inflación, estamos a principio de año, no está en nuestra agenda hacer futuras subidas", según Cavero.

Tampoco está en su agenda privatizar el metro. "Es un tema que no está encima de la mesa", matizaba el consejero, que sin embargo sí ha puesto un ejemplo muy concreto sobre ese modelo. "Hay transportes como el interurbano, es decir, los autobuses verdes, cuya gestión está externalizada al sector privado desde hace muchos años. Y muchos madrileños reconocen un nivel de excelencia por encima de otros medios de transporte"

El consejero de Transportes tampoco se ha querido comprometer sobre la fecha en la que entrará en vigor el nuevo abono transporte mensual, pero sí ha anticipado que espera que esté listo "a partir de la próxima primavera".

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00