Sociedad

España incumple la Carta Social por impedir que los extranjeros puedan ser funcionarios

El Consejo de Europa señala que es una discriminación "excesiva" y que los servicios de colocación de empleo "deberían funcionar mejor"

MADRID

El Consejo de Europa ha emitido un informe en el que señala que España incumple con la Carta Social Europea por impedir "excesivamente" el acceso de los ciudadanos extranjeros a puestos de empleo público, incumpliendo el principio de no discriminación. También señala que los servicios públicos de colocación laboral son "ineficientes" y recomienda que se mejore su rendimiento, además de solicitar información sobre varios aspectos de la situación laboral española.

Más información

El Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa ha emitido un informe en el que asegura que España incumple la Carta Social Euorpea por impedir el acceso de los ciudadanos extranjeros a puestos de trabajo de funcionario público. El texto firmado por Luis Jimena Quesasda, presidente del Comité, advierte que España está violando el derecho a la no discriminación de los extranjeros residentes legalmente en España al reservar para los nacionales los empleos públicos. El Consejo de Europa define esta situacióncomo "excesiva" y señala que España "no utiliza todos los medios posibles para hacer efectiva la igualdad en el derecho de acceso de extranjeros a puestos públicos y a cursos de Formación Profesional por razón de nacionalidad".

El informe del Consejo de Europa, que no es vinculante y se encuentra basado en datos recopilados desde el año 2007, también dice que los servicios públicos de colocación laboral no funcionan de manera eficiente. Recomienda que se tomen más medidas, además de seguir abriendo el mercado a gestores privados.

España sí cumple con la Carta Social Europea con respecto al resto de artículos examinados, sobre el derecho a la autonomía e integración de las personas discapacitadas, a la igualdad de oportunidades y a la orientación profesional. El informe detalla que España deberá aportar más información sobre varios aspectos requeridos por la Comisión, factores sobre los que no se ha aportado suficiente documentación para un correcto examen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00