Jueves, 19 de Mayo de 2022

Otras localidades

AGENDA GASTRONÓMICA

A Japón le gustan los 'calçots'

Un equipo de la televisión pública japonesa, que tiene una media de 20 millones de espectadores, cubrirá este año la 'Calçotada' de Valls

Un japonés participa en la edición 2012 del concurso de comer calçots, en Valls.

Un japonés participa en la edición 2012 del concurso de comer calçots, en Valls. / LAIA ESTRADA

La Gran Festa de la Calçotada de Valls servirá 100.000 calçots (cebollas tiernas) acompañados de romesco (una salsa de tomate y frutos secos) este fin de semana. Este evento gastronómico, que se celebra en las calles y las plazas de la ciudad, es el más importante de la temporada y prevé recibir alrededor de 40.000 visitantes, entre los cuales habrá, al menos, 50 turistas japoneses. En 2012 ya empezó a notarse la afluencia de nativos del país nipón y este año va a crecer gracias al boca-oreja y a que tres agencias japonesas han organizado viajes para asistir a la calçotada. Además, un equipo de la televisión pública de Japón, que tiene una media de 20 millones de espectadores, inmortalizará los mejores momentos.

La temporada de calçotades (comidas de grupo con este manjar, acompañado de carne asada) reactiva la economía de la zona y supone una inyección importante para los bolsillos de la comarca. Según el Secretario de la Cambra de Comerç de Valls, Rafael Castells, "son muchos los sectores que se benefician: el agrícola por la producción de calçots, el de la restauración, el vinícola... Es una buena inyección económica para los bolsillos de la comarca y una fuente de creación de empleo".

Los calçots con romesco se internacionalizan a la velocidad de la luz en la cuna de este producto local. El plato fuerte del encuentro será un concurso de comer el mayor número posible de este tipo de cebolla tierna, en el que participaran 20 personas que tratarán de superar el récord del año pasado: 288 calçots (casi 3 kg).

El récord histórico lo tiene Ramón Forés, que se zampó 3,7 kg de calçots. Este año intentará subir al podio la primera mujer que participa en el concurso, Susana Visuará, que proviene de Cádiz. Pero hay quienes vienen de más lejos. Dos de los cocncursantes de este año proceden de Manchester.

El ambiente de calçotada se respirará durante todo el fin de semana en la capital de la comarca del Alt Camp, tanto en los restaurantes de la zona como en las pastelerías, que servirán productos derivados, como mermelada o helado de calçot.

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?