Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La espiral de violencia deja más muertos tras los funerales en Port Said

Algunas de las víctimas presentan heridas de balines y también hay personas con síntomas de asfixia por gases lacrimógenos

Los funerales de 21 de los 31 fallecidos este sábado tras conocerse la sentencia de la tragedia de Port Said. /

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha decretado el toque de queda y el estado de emergencia durante treinta días en las provincias de Port Said, Suez e Ismailiya, afectadas por los últimos actos de violencia.

Ni la Policía ni el Ejército es capaz de contener el caos en el que se encuentra inmerso Egipto. El entierro de 29 de los 31 fallecidos este sábado en Port Said ha servido como escenario para un nuevo baño de sangre. Según las cifras del periódico estatal Al Ahram han muerto al menos cinco personas y hay más de 400 heridos.

Una marea humana ha marchado durante buena parte del día a lo largo de toda la ciudad, portando los féretros de los mártires. Las comisarías han sido los puntos más conflictivos, donde se han reavivado los enfrentamientos con las fuerzas del orden. La mayoría de los heridos presentaban síntomas de asfixia debido a los gases lacrimógenos, pero varios testigos locales aseguran que también se dispararon balines.

Ayer la mayoría de las víctimas murieron como consecuencia de disparos. El Ejército, que se encuentra desplegado en esta ciudad portuaria, ha emitido un comunicado en el que señala que no utilizaron fuego real contra los manifestantes. En cualquier caso, no han conseguido mantener el orden.

Como tampoco lo han hecho en Suez, donde el pasado viernes murieron otras nueve personas, y donde también el Ejército ha salido a las calles. Esta mañana cerca de una veintena de presos se escapaban de una de las cárceles, llevando consigo diversas armas.

Desde del pasado viernes, cuando se conmemoró el segundo aniversario de la revolución, al menos 42 personas han muerto y más de un millar han resultado heridas. Los últimos enfrentamientos tienen su origen en la sentencia de un tribunal que condena a pena de muerte a 21 aficionados del equipo de fútbol de Port Said, implicados en la masacre que dejó el año pasado otros 74 muertos en el estadio de la ciudad.

Pero la violencia ha corrido como la pólvora. Grupos de jóvenes han asaltado edificios oficiales, han cortado carreteras y continúan protagonizando los disturbios. Tampoco El Cairo se ha librado de ellos, ya que varias decenas de manifestantes continúan su pulso en uno de los puentes que desemboca en la emblemática plaza Tahrir.

El Gobierno ayer insinuó que podía decretar un toque de queda o incluso el estado de emergencia, aunque después el primer ministro descartó este extremo. Hasta el momento hay más de un centenar de detenidos, pero no se ha tomado ninguna medida. El presidente Mohamed Morsi, que todavía no ha comparecido en público, tiene previsto ofrecer esta misma noche un discurso a la nación.

El Consejo de Seguridad Nacional, un órgano que agrupa a distintos ministros y a representantes de la cúpula militar, ha pedido a los grupos políticos que celebren una reunión de diálogo nacional. Pero la oposición agrupada en el Frente de Salvación Nacional -una formación en la que se agrupan las principales formaciones no islamistas- ha rechazado hasta ahora acudir a estas citas por su discrepancia con el Ejecutivo.

Este movimiento ha condicionado ahora el diálogo a que las autoridades asuman sus responsabilidades por la masacre y a que las conversaciones se ocupen de la justicia social o la economía, entre otros asuntos. Las posturas continúan muy lejanas. Incluso algunos de los principales partidos integrados en este movimiento opositor han convocado nuevas manifestaciones para mañana, coincidiendo con el aniversario del día más sangriento de la revolución de 2011. Y mientras, decenas de jóvenes continúan mostrando su descontento cobrándose la justicia por su mano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?