Ocio y cultura

Fernando Trueba, el veterano

Candidato al Goya al mejor director por 'El artista y la modelo'

Candidato al Goya al mejor director por su film 'El artista y la modelo'EFE

Tres Goya y un Óscar le preceden. Nada menos. Pero Fernando Trueba no se acomoda y ha cumplido el sueño de hacer una película francesa, rodada en francés y con un mito del cine vecino: Jean Rochefort. "Yo soy muy francés", ha declarado el director, que suele confesar que soñó con irse a vivir a Francia y, a cambio, leía la poesía de Rimbaud en su casa del barrio madrileño de Estrecho, rodeado por la algarabía de sus ocho hermanos.

Trueba habla de arte a través de la mirada de un escultor y habla de la vejez a través de un anciano. "Rodémosla ya -le dijo Rochefort- porque no me queda mucho tiempo como actor". Y empezó el proyecto en el que las reflexiones sobre la belleza y la creación son continuas. "Hay una tendencia a teorizar, un lenguaje más o menos críptico, pero el arte al final es la realidad del artista que se enfrenta con la materia, el hierro, el color, los materiales. Y con eso crea algo que es su manera de recrear el mundo, la vida o las formas".

Más información

El director de 'Belle epoque' y 'La niña de tus ojos' se apresura a corregir: no ha hecho una película en la que solo se habla de arte, sino también de una época difícil donde media Europa estaba siendo exterminada y en la Francia ocupada un artista se ve sorprendido en su vejez por el deseo y la alegría de crear. Trueba siempre dice que no hace películas para entretener y que su mayor aspiración es que algo de ellas se quede en el espectador y le acompañe en sus reflexiones. "El artista y la modelo" puede darle una nueva satisfacción con su cuarto flamante Goya como director.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00