Martes, 28 de Junio de 2022

Otras localidades

Mas dice que ha querido dar al rey una "señal clara" de voluntad de diálogo

Don Juan Carlos ha recibido al presidente de la Generalitat con semblante serio

El rey Juan Carlos recibe al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Palacio de la Zarzuela

El rey Juan Carlos recibe al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Palacio de la Zarzuela / EFE/Angel Díaz

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que con la entrevista de 45 minutos que ha mantenido con el rey Juan Carlos en Madrid ha querido dar "una señal clara" de la voluntad de diálogo.

Aunque Mas no ha hecho declaraciones en Madrid al término de la entrevista celebrada en el despacho del rey en Palacio de la Zarzuela, sí ha hecho algunas referencias al encuentro horas más tarde en Barcelona durante el acto de entrega del XXXIII premio Ramon Llull.

"La entrevista de esta mañana tenía este propósito: dar una señal clara de la voluntad de diálogo y de entendimiento, y si estas acciones tienen base constructiva y pedagógica, mucho mejor", ha declarado Mas.

Ante el proyecto soberanista que lidera su gobierno, Mas ha aceptado que siempre se debe poner por delante "el diálogo y la capacidad de entendimiento", pero ha aseverado que mantendrá también "la firmeza en las convicciones y en los proyectos".

"Ir a explicarnos lo debemos hacer siempre, nos entenderán más o menos, nos explicaremos mejor o peor, pero lo tendremos que hacer siempre sobre la base de la firmeza en nuestros proyectos y convicciones", ha remachado Mas, quien ha subrayado que el diálogo "forma parte de la tradición catalana".

Asimismo, el presidente catalán ha explicado que ha trasladado al rey la necesidad de que los límites de déficit "se repartan de forma equitativa" entre las comunidades autónomas. "Si Europa da más aire, sería justo que dentro del Estado se reparta el esfuerzo de forma más equilibrada y proporcional", ha afirmado Mas.

Según el presidente de la Generalitat, con un mejor reparto de los esfuerzos en la reducción del déficit, las Autonomías podrán cumplir mejor su tarea de garantizar el Estado del bienestar, que no sólo incluye los servicios sociales, sino también la cultura, ha señalado.

Antes de la reunión, mientras esperaba al rey, muy sonriente y relajado, el presidente catalán ha revelado a los periodistas que este jueves cumplía años. Un periodista le ha preguntado si consideraba la audiencia un "regalo", a lo que él ha contestado que la reunión con el monarca forma parte "del trabajo y la cortesía, que no es poco", y también "del diálogo".

Seguidamente don Juan Carlos ha entrado en el Salón de Audiencias, con semblante serio, y tras posar ambos para los fotógrafos se han dirigido al despacho del jefe del Estado, donde han permanecido tres cuartos de hora, según fuentes de la Casa del Rey.

Como es habitual en este tipo de reuniones, la Jefatura del Estado no ha informado sobre el contenido de la reunión.

El debate sobre los planes soberanistas de Mas se reavivó el pasado mes de septiembre a raíz de una carta publicada por don Juan Carlos en la web oficial de la Casa del Rey, en la que advertía contra quienes alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas.

Tras la entrevista con el rey, Artur Mas quiere reunirse con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, también para informarle del alcance de la apuesta soberanista catalana, encuentro que todavía no tiene fecha.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?