Viernes, 27 de Enero de 2023

Otras localidades

El retorno de los maestros ecuatorianos

El Gobierno de Ecuador ha presentado esta semana en Barcelona, Madrid y Murcia el plan de retorno para maestros

Un plan dirigido a docentes y no docentes ecuatorianos que quieran regresar a su país con un contrato temporal de maestro para, una vez allí, optar a una plaza fija mediante oposición.

En 2012 el Gobierno de Ecuador sacó 32 mil plazas de profesores a oposición. Sólo se han cubierto el 50 %. Por ello, el Ejecutivo de Quito ha puesto en marcha este programa, dirigido a docentes y no docentes ecuatorianos, residentes en España y que deseen regresar a su país.

El proceso de inscripción está abierto hasta el 15 de abril en la página del Ministerio de Educación de Ecuador y será en mayo cuando los aspirantes tendrán que pasar, en España una serie de pruebas. Todo el que logre una puntuación de 70 sobre 100, obtendrá un contrato temporal en Ecuador, podrá regresar a la región del país que desee y será considerado "elegible", es decir, podrá opositar a una plaza fija de profesor en un plazo de 2 meses. El migrante, por el hecho de serlo, recibirá además 5 puntos adicionales. Y ¿qué ocurrirá si, una vez en Ecuador, no logra superar esa oposición? En declaraciones a la SER la viceministra de Educación ecuatoriana, Mónica Franco, explicaba que ese contrato puede ser renovable, "Nosotros tenemos previsto que el contrato es un contrato que se mantiene mientras exista la demanda del docente en el aula. Esa es una situación difícil de ser sustituida. Entonces el docente va a permanecer, con contrato mientras gana su plaza con el nombramiento. La diferencia que va a tener durante ese tiempo es el sueldo, el salario".

La iniciativa ha suscitado gran interés por parte los docentes ecuatorianos que están en España. Sólo en Barcelona más de 200 personas acudieron a escuchar las explicaciones sobre este Plan. Gustavo Almeida, Presidente de Aprofere Barcelona, la Asociación de Profesores Ecuatorianos en la Ciudad Condal, señala que se trata de un aliciente para estos docentes que, en su gran mayoría, no han podido ejercer en España. "Es algo frustrante ir a otro país y no ejercer tu profesión, ni siquiera en lo más mínimo (...) Los técnicos, mecánicos, soldadores, eléctricos, sí que nos desarrollamos. Pero las demás personas, en gran parte (que estudiaron) Historia, Geografía, Literatura, Educación Física, no lo pudieron realizar así y se dedicaron a otra cosa, de la construcción, más que todo de los servicios, cocineros, lavadores del platos y para ellos fue un bajón muy importante".

Aprofere, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona, ha puesto en marcha otro plan para regresar a Ecuador con un Master en Investigación Educativa.

El Plan de Retorno de Maestros se suma a otras iniciativas puestas ya en marcha por el Gobierno de Rafael Correa, a través de la Secretaria Nacional del Migrante, la SENAMI: el Plan para el regreso de profesionales sanitarios "Ecuador Saludable. Vuelvo por ti" o el "Plan Tierras" del Ministerio de Agricultura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?