Actualidad

La elegancia fría de las 'mujeres Hitchcock'

Grace Kelly, Kim Novak, Jean Fontaine o Ingrid Berhman fueron iconos de moda de la mano del mago del suspense

De arriba a abajo: Scarlett Johanson y Jessica Biel en 'Hitchcock', Jean Fontaine en 'Rebeca' y Tippi Hedren en 'Los pájaros'

Hitchcock cuidaba hasta el más mínimo detalle en sus películas, y el vestuario no escapaba de su control, eso se afirma en el libro 'Hitchcock Style'. Conocida es la obsesión del mago del suspense por sus actrices. Todas eran rubias, de belleza fría y apariencia frágil. Todas triunfaron y casi todas le abandonaron. El biopic que ha estrenado Sacha Gervasi sobre el director de 'Psicosis' vuelve a explicarnos esa relación.

Más información

El director que nunca trabajó con niños ni con animales, creó una imagen de la mujer, rubia, de aspecto nórdico. Con mirada fría y de una sexualidad escondida pero latente. "Quiero damas de mundo capaces de transformarse en prostitutas en el dormitorio", decía Hitchcock. Vestidas con ropa que realzara su figura, pero que no distorsionara el suspense que irradiaban.

De todas las actrices, Grace Kelly ha sido la más icónica. Su estilo elegante y glamuroso y su belleza clásica hicieron que las firmas más exclusivas de moda se volvieran locas por vestirla. En el cine, Edith Head fue quien eligió el vestuario de 'La ventana indiscreta', y de 'Atrapa un ladrón', con Cary Grant. Así la actriz lucía vestidos ajustados en la cintura con faldas de vuelo, con pendientes y collares de perlas. Representó el ideal de mujer sofisticada y fría de los años 50.

Algunas de sus tendencias, ahora vuelven a estar de moda, por ejemplo, las gafas de pasta o las blusas con lazo. En 1950, una fotografía suya ocultando su embarazo con un bolso de Hermès dio la vuelta al mundo. La firma francesa decidió cambiarle el nombre y ponerle el de la actriz, "Kelly", todo un emblema que sigue vendiéndose hoy.

Otro icono de estilo y otra mujer elegante que acabó abandonando fue Ingrid Bergman. La actriz solía aparecer en sus películas con un maquillaje muy natural y peinados en recogido, con media melena y estilos más sencillos que los de la princesa de Mónaco.

La actriz sueca fue una de las musas de Hitchcock, que la dirigió en tres ocasiones, una de ellas en 'Encadenados' donde se daba con Cary Grant uno de los besos más largos de la historia del cine. Su fuerte personalidad marcaba su estilo fuera de la gran pantalla, en una gala de los Oscar, en plena época e posguerra, Bergman acudió con un sobrio traje gris.

Sin duda, la contribución más famosa que ha hecho Hitchcock al mundo de la moda ha sido dar el nombre de una de sus películas, 'Rebeca' (1949) a la prenda de vestir que llevaba su protagonista, Joan Fontaine, durante el film. Una fina chaqueta corta de lana y con botones. Hasta la Real Academia de la Lengua en España ha incluido esta palabra en el diccionario. Y es que 'Rebeca' es una de esas películas que han hecho traspasar la moda de la gran pantalla a las calles.

Vestidos y trajes de chaqueta de lana gruesa con faldas tubo y talles ajustados al cuerpo, era la propuesta de vestuario para 'Vértigo', cinta que protagonizaba otra de las rubias de Hitchcock, Kim Novak. Dicen que se negó a llevar zapatos negros en la película 'Vértigo'. Este conjunto en blanco y negro no sólo refleja la sencilla elegancia de la protagonista, sino que también sugiere su doble personalidad.

Tippi Hedren fue otra de las actrices más elegantes de esa época dorada de Hollywood. Sin embargo, la protagonista de 'Los pájaros' sufrió más que sus antecesoras. Años después, la actriz acusaba al director de acoso. Tal fue el escándalo de esas declaraciones que la HBO ha rodado una serie, 'The girl', con Sienna Miller rememorando el rodaje de la cinta.

Las últimas en sumarse a la lista de "mujeres Hitchcock" han sido las actrices Scarlett Johanson y Jessica Biel, que encarnan a Janet Leigh y Vera Miles en el biopic que acaba de estrenarse en España sobre el director y el rodaje de una de sus obras maestras, 'Psicosis'. Junto a ellas, la protagonista del film es la verdadera mujer de Hitchcock, Alma Reville, que además de su esposa fue su montadora y su guionista.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00