Economia y negocios

A la venta los primeros inmuebles de la Sareb

Bankia se encarga de comercializar 13.000 activos que cedió al 'banco malo'

Bankia Habitat ofrece en su web los primeros 13.000 inmuebles que pone a la venta la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Restructuración Bancaria (Sareb), más conocida como 'banco malo'. La entidad utiliza sus canales de venta para mostrar los inmuebles propiedad de la Sareb, principalmente de obra nueva y de segunda mano con un valor superior a los 100.000 euros y ubicados en distintos puntos de España. En total, las entidades nacionalizadas traspasaron a la Sareb alrededor de 80.000 inmuebles.

Más información

El precio de los inmuebles, la cuestión que ha suscitado más recelo entre los bancos, "no tiene por qué ser inferior", más barato que otro inmueble de características similares perteneciente a otra entidad, según fuentes de la Sareb. De hecho, recuerdan que la transferencia de activos desde las entidades nacionalizadas al 'banco malo' ya contó con un descuento medio del 63,1%. Ese recorte alcanzó de media el 54,2% para la vivienda nueva, el 62,2% para las promociones en curso y un descuento del 79,5% en el suelo.

Otras fuentes financieras consideran que la venta de inmuebles por parte de la Sareb traerá consigo un impacto en los precios, aunque estiman que todavía es pronto para notarlo. No obstante, la mayoría de los bancos había puesto en marcha políticas de descuentos para dar salida a los activos que tenían sin vender. Por ejemplo, Banco Santander vendió el año pasado 30.000 viviendas con rebajas de hasta el 50%.

Entre los 13.000 inmuebles del 'banco malo' que eran propiedad de Bankia y que ahora se encarga de poner a la venta hay promociones de primera y segunda residencia, como las situadas en Las Adelfas y Pueblo Andaluz (ambas ubicadas en Marbella), cuyos precios oscilan entre los 127.000 euros (42 metros cuadrados) y los 484.000 euros (142 metros cuadrados), dependiendo básicamente de su tamaño. Otro ejemplo se encuentra en la madrileña calle de Embajadores, donde se ofrecen pisos que cuestan entre 295.000 euros (94 metros cuadrados) y 332.000 euros (104 metros cuadrados). En Valencia, en el municipio de San Antonio de Benagéber se ofertan vivendas de 168 metros cuadrados por 206.000 euros.

La Sareb recibió el pasado 31 de diciembre los activos inmobiliarios previstos de BFA-Bankia, Catalunya Banc, Nova Caixa Galicia Banco-Banco Gallego y Banco de Valencia, de acuerdo con los planes de reestructuración aprobados por la Comisión Europea en noviembre. Estas entidades han efectuado un traspaso de activos por un montante global de 36.695 millones de euros.

Para finales de febrero se prevé la transmisión a la Sareb de los activos inmobiliarios procedentes de Banco Mare Nostrum, CEISS, Caja3 y Liberbank.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00