Economia y negocios

Sindicatos, empresarios y Gobierno no cierran la financiación de la Estrategia de Empleo

Los agentes sociales y el ministerio de Empleo acuerdan seguir la negociación hasta que se puedan dar unas cifras definitivas

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que el Gobierno lleva días anunciando sigue sin cerrar uno de sus aspectos clave: la financiación. Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran a la SER que en el último encuentro a tres bandas, celebrado este lunes entre sindicatos, patronales y ministerio de Empleo, no se han dado cifras definitivas, con lo que han quedado en seguir enviándose propuestas y celebrando reuniones.

Más información

Estas fuentes señalan que el ministerio sólo ha facilitado "cifras parciales, referidas a algunas de las medidas de choque, que pueden variar en cualquier momento". La Estrategia, según el Ejecutivo, constará de 100 medidas a medio y largo plazo y 15 medidas de choque de efecto inmediato. "Con las cifras que se han facilitado, basadas en muchos casos en extrapolaciones, no se aprecia cuánto se dedicará finalmente a este plan", aseguran.

Ante esta situación de indefinición, y ante las dudas de algunos de los agentes sobre el enfoque de las medidas, las partes han acordado seguir hablando. Los próximos días los dedicarán a enviarse propuestas y contrapropuestas, con la esperanza de que después puedan reunirse ya con la posibilidad de contar con unas cifras más cerradas.

"Las medidas se financiarán vía presupuestos y vía Fondo Social Europeo; sin saber cuánto aportará este último no se puede tener una visión global de la Estrategia", se lamentaba una fuente conocedora de la negociación.

Más medidas

De momento se conocen pocos detalles cerrados de la Estrategia. El Gobierno ha confirmado una de las "medidas estrella": una cotización reducida a la Seguridad Social, de 50 euros al mes durante 6 meses, para los menores de 30 años que se hagan autónomos o pongan un negocio. Otras medidas de choque pasarían por estimular la contratación e impulsar la formación.

Así, entre los planes que se manejan estaría apoyar con bonificaciones la firma de ciertas modalidades contractuales (prácticas, tiempo parcial, eventual) vinculándolas con la formación y rebajando los requisitos de acceso para propiciar la contratación de jóvenes. Por ejemplo, se impulsaría la firma de contratos temporales a jóvenes sin experiencia laboral que, de convertirse en indefinidos, se bonificaría con al menos 500 euros al año durante 3 años (700 en el caso de que la contratada fuese una mujer).

También se buscaría fomentar el emprendimiento con medidas como compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con la afiliación al Régimen de Autónomos o ampliar el plazo por el que se puede retomar el cobro de la prestación (de los actuales dos años a cinco) si la actividad empresarial que se acometa fracasa.

Fuentes de la negociación aseguran que entre las últimas ideas que se han puesto sobre la mesa de negociación está el fomento (vía bonificaciones) de la contratación de mayores de 45 años por los autónomos, o facilitar (también con apoyo económico) la firma del primer contrato que haga una microempresa o un autónomo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00