Sociedad
CASO GÜRTEL

Floriano niega que Mato tenga ''responsabilidad política'' por las acciones de su marido

El vicesecretario de organización del PP asegura en la SER que, ''cuando resplandezca la verdad'' del 'caso Bárcenas' y ''las reformas del Gobierno den resultados'', volverán a ''tener mejor resultado del que reflejan las encuestas''

Carlos Floriano: ''En el PP solo hay una contabilidad diáfana y precisa''

El vicesecretario de organización del PP asegura en la SER que, ''cuando resplandezca la verdad'' del caso Bárcenas y ''las reformas del Gobierno den resultados'', volverán a ''tener mejor resultado del que reflejan las encuestas' / ELISABET PALMA

Madrid

El vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy en pleno temporal sobre su partido, un día después de que Luis Bárcenas respondiera a las preguntas del fiscal Anticorrupción sobre la existencia de una supuesta contabilidad B durante la gestión del extesorero del Partido Popular. La entrevista a Carlos Floriano se produce también el mismo día en que se ha conocido un informe de la Agencia Tributaria que demuestra que la ministra de Sanidad, Ana Mato, seguía casada con Jesús Sepúlveda cuando éste cobró 440.000 euros de las empresas de la trama Gürtel.

Más información

A juicio de Carlos Floriano, la ministra de Sanidad, Ana Mato, está exenta de ''responsabilidad política'' por las acciones de su marido y no tiene por qué dimitir. ''No es responsable la ministra de lo que haga su marido'', ha asegurado. ''Su marido tendrá que asumir las responsabilidades que tenga que asumir, pero no se le pueden imputar a ella''.

Precisamente esta semana el vicesecretario de organización encontró una excusa para justificar que Jesús Sepúlveda siga trabajando para el Partido Popular: ''Es funcionario de la casa y no puede ser despedido legalmente''. Preguntado por este asunto, Floriano no ha sido capaz de explicar las tareas ni el sueldo del marido de Ana Mato y todavía trabajador del partido. ''No le puedo concretar lo que hace Sepúlveda, ni cuánto cobra'', ha reconocido.

También esta semana el compañero de partido de Floriano y ministro de Industria, José Manuel Soria, defendió la ''honestidad'' de su colega en el Consejo de Ministros Ana Mato, recientemente relacionada con pruebas policiales de la trama Gürtel.

Sobre las acciones legales contra Luis Bárcenas y ''todos'' los que hayan ''publicado, filtrado o imputado la autoría de esos papeles al PP'', como ha repetido en varias comparecencias, el dirigente popular ha insistido en que seguirán adelante para que ''resplandezca la verdad'' y ''no quede la mancha en el PP''. Sin embargo, no ha aclarado la fórmula a emplear. ''No sé si va a ser querella o petición por la vía de lo civil'', ha dicho.

Floriano ha defendido que ''las instituciones funcionan y este señor [Luis Bárcenas] tendrá que explicarse en los tribunales''. ''Nadie sabía que tenía millones en Suiza hasta que nos enteramos a través de una comisión rogatoria'', ha añadido.''Si lo ha conseguido de manera ilegal, que se le castigue''.

En este sentido, el vicesecretario de organización del PP ha asegurado que ''la regularización fiscal no tendrá ningún efecto si el dinero proviene de un origen ilícito''. Sin embargo, tal como ha informado la SER, el decreto de la amnistía fiscal no veta a quienes estén imputados por un delito. De hecho, el único impedimento se produce si la Agencia Tributaria ha abierto antes una investigación pero no dice nada de los imputados, aunque pueda deducirse esta limitación del propio Código Penal.

Floriano ha rechazado que haya cobrado sobresueldos en negro y ha defendido la claridad de las cuentas de su partido. ''En el PP sólo hay una contabilidad clara, diáfana, precisa y que esta auditada por el Tribunal de Cuentas'', ha apuntado. ''No tenemos nada que ocultar''.

Como reacción al último barómetro del CIS que reduce la distancia con el PSOE a 4,8 puntos, se ha mostrado confiado en que, ''a medida de que resplandezca la verdad'' sobre el caso Bárcenas ''y las reformas del Gobierno den resultados'', el PP vuelva ''a tener mejor resultado del que reflejan esas encuestas''.

Carlos Floriano: "No tenemos nada que ocultar. Nadie ha cobrado sobresueldos"

27:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130207csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00