Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

OPERACIÓN PUERTO

Jaksche: "Se trataba de eludir la normativa, no de cuidar la salud"

El excorredor alemán del ONCE y el Liberty asegura en su declaración que Eufemiano Fuentes le hizo "transfusiones de sangre" y le suministró "EPO, anabolizantes, IGF-1 y hemoglobina artificial"

Los periodistas siguen desde un monitor la declaración como testigo del ciclista alemán Jörg Jaksche en el juicio de la Operación Puerto

Los periodistas siguen desde un monitor la declaración como testigo del ciclista alemán Jörg Jaksche en el juicio de la Operación Puerto / EFE

Jorg Jaksche, excorredor de ONCE y Liberty, ha sido el primer ciclista en declarar en la 'Operación Puerto'. El alemán ha sido muy claro y rotundo durante toda la intervención y ha asegurado que las transfusiones sanguíneas al que se sometió con Eufemiano Fuentes "trataba de eludir la normativa vigente, no de cuidar la salud". Hay que recordar que el médico canario está acusado de un delito contra la salud pública. "Me hizo transfusiones de sangre y me dio EPO, anabolizantes, IGF-1 y hemoglobina artificial. También unos polvos blancos para, en el caso de análisis de la orina, deteriorarla", ha declarado Jaksche durante el juicio.

Durante su declaración como testigo en la octava sesión del juicio de la Operación Puerto, el excorredor ha admitido que comenzó a doparse en su primer año de profesional (1997), cuando corrió en el equipo Polti y su director, Gianluigi Stanga, le administró EPO. Jaksche continuó dopándose en el Telekom (1999-2000), en el ONCE (2001-2003, ya bajo la dirección de Saiz) y en el CSC (2004) antes de fichar en 2005 por el Liberty y volver a ponerse a las órdenes del director cántabro, acusado junto a Fuentes en el juicio de la Operación Puerto.

Jaksche ha admitido que contactó con Fuentes, que no era el médico del equipo, por indicación de su director deportivo, Manolo Saiz, y que el facultativo canario le ofreció desde el primer momento productos como EPO, anabolizantes e IGF1 (factor de crecimiento) para mejorar su rendimiento. "Inmediatamente me dijo que podía ofrecerme anabolizantes que hacían en Rusia específicamente para él y se mostraba orgulloso de eso. Yo no quería más dopaje con EPO porque había controles al margen de las competiciones", ha afirmado Jaksche a preguntas de las acusaciones al relatar su primer encuentro con Fuentes, uno de los acusados en el juicio, en Canarias a principios de 2005.

Jaksche ha explicado que Fuentes tenía un colaborador en Alemania, el doctor Markus Choina, que le trató durante una etapa del Tour de Francia en 2005, y otro en París, al que no llegó a conocer por la detención del canario en mayo de 2006 y dijo que había otros corredores del Liberty que iban al piso de Fuentes en Madrid. "Exactamente no sé quién, pero sé que otros iban porque una vez me enseñó un mapa de Francia con círculos, que eran los lugares donde se hacían las transfusiones y en los círculos estaban los códigos y los números de los ciclistas. De la cantidad de círculos que había casi no se podía ver Francia", ha dicho.

Jaksche, que ha testificado en alemán junto a una traductora, ha explicado que cuando se incorporó al Liberty (2005 y 2006) Manolo Saiz -otro de los acusados-, le habló de la posibilidad de utilizar los servicios de Fuentes, que se pondría en contacto con él. Según dijo, mantuvo unos diez o quince encuentros con Fuentes en los que éste o el doctor Merino -sólo en dos o tres ocasiones- le realizaron extracciones o reinfusiones de sangre en sus domicilios o en hoteles y sólo un par de veces le hicieron análisis previos para comprobar su hematocrito y "decidir el siguiente paso".

Jaksche ha asegurado que Fuentes nunca le pidió su consentimiento por escrito para realizar las extracciones o reinfusiones; que nunca le informó sobre posibles riesgos para su salud y que tuvo miedo de que alguna vez se le reinfundiera sangre que no era suya, porque las bolsas de plasma no estaban marcadas. "Yo tenía miedo a que se hubiera cambiado porque se oyó por ahí que en el caso de Tyler Hamilton las habían intercambiado. A veces cuando teníamos poco tiempo la bolsa de sangre no estaba suficientemente caliente y se realizaba de forma muy rápida, el brazo se ponía frío y a veces cuando volvía a casa en avión tenía como malestar. Una vez de camino al aeropuerto noté como arritmia cardiaca", ha narrado.

El testigo también ha relatado que normalmente Fuentes extraía medio litro de sangre y luego se la llevaba en una mochila "de las de ir de cámping" y que desde mediados de 2005 él empezó a pagar a Fuentes por sus servicios durante el Tour de Francia cantidades que podían oscilar entre 4.000 euros por una bolsa y 6.000 por dos. "En la segunda mitad de 2005 tuve que pagar yo los gastos, en la primera no. El cambio tiene que ver con el tema del hematocrito de Isidro Nozal y teníamos que pagar nosotros", ha señalado tras responder afirmativamente a la pregunta de si cree que al principio era la dirección de su equipo la que asumía los pagos. Jaksche ha añadido que "no sabe si Nozal era cliente" de Fuentes, aunque supone que había una relación entre la obligación de realizar los pagos personalmente y el hematocrito alto de Nozal en un control previo a la Dauphine Liberé en 2005.

El alemán ha indicado que Saiz conocía que él continuaba con Fuentes después de este incidente y ha detallado que los pagos que hizo al médico canario, desde un banco suizo a otro de Ginebra, ascendieron a unos 15.000¤ aunque la EPO y "el polvo blanco" -una sustancia que añadida a la orina impedía detectar la anterior- se pagaba en efectivo.

Jaksche ha renocido que entre las bolsas de sangre incautadas por la Guardia Civil en los domicilios de Fuentes algunas pertenecen a él; ha dicho no tener inconveniente en que se analicen ahora y ha aclarado que la idea de utilizar apodos y números para identificarlas -los suyos son Bella y 20- fue de Eufemiano Fuentes porque tenía "miedo". "Me preguntó qué nombre de código quería tener porque tenía miedo a que se identificaran fácilmente nuestros nombres. Miedo de la Guardia Civil, de los periodistas, de que todo el negocio fuera descubierto", ha afirmado.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

El debate de los jueves: ¿Es una estafa la 'Operación Puerto'?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?