Sociedad
'CASO NÓOS'

Madrid 2016 trató de justificar pagos a Urdangarin después de estallar el caso Nóos

La Fundación Madrid 2016 trató de justificar el pago de 120.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social de Iñaki Urdangarin casi un mes después del estallido del caso Nóos

Una comisión rogatoria investiga si Urdangarin y su socio desviaron 400.000 euros a AndorraEFE

La Fiscalía ha hallado una 'Memoria' justificativa fechada dos años después de finalizar la colaboración entre ambas entidades, que según el fiscal, es un "intento burdo" de justificar a posteriori las entregas de 120.000 euros de Madrid 2016 a la fundación heredera del Instituto Nóos.

El juez José Castro ha abierto una pieza, que hasta ahora ha permanecido bajo secreto, para indagar en la relación de esta fundación, que trataba de promocionar la candidatura de Madrid como sede olímpica, y la entidad heredera del Instituto Nóos.

Más información

Los investigadores apuntan a un delito de malversación de caudales públicos en la entrega de esas cantidades por parte de la Fundación Madrid 2016.

Según obra en el sumario de la pieza, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, la Fiscalía ha descubierto que la Fundación Madrid 2016 entregó 120.000 euros a la fundación de Urdangarin mediante 18 pagos en concepto de donación. 16 de ellos por valor de 6.000 euros y dos de 12.000. Sin embargo, la Fiscalía no tiene constancia de que se hayan llevado a cabo los servicios que justifiquen el cobro de estas cantidades.

La Fundación Madrid 2016 y la entidad presidida por Urdangarin firmaron un convenio marco en el que no se fijó contraprestación económica alguna. Posteriormente y según las investigaciones, tampoco se firmó un convenio específico. A pesar de todo, Madrid 2016 pagó a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social 120.000 euros.

Entre la documentación aportada a la causa por el Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid se ha localizado un escrito bajo el epígrafe de 'Memoria' con fecha de diciembre de 2011. Eso es dos años después de que finalizara el convenio de colaboración de ambas entidades y 25 días después del estallido del caso Nóos con los registros en la sede del Instituto en Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00