Miércoles, 29 de Junio de 2022

Otras localidades

Anticorrupción se querella contra los directivos de Caixa Penedés

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el exdirector general de Caixa Penedés, Ricard Pagés, y los ex directivos Manuel Troyano, José Abella y Juan Caellas por apropiarse de casi 24 millones de euros.

Según la querella. Los directivos suscribieron dos pólizas de seguros "a espaldas de la entidad" y se aseguraron una renta vitalicia que rondaba los 7.000 euros aunque fueran despedidos. Según la fiscalía, el exdirector, Ricard Pagés, se prevalió "de un poder de hecho omnímodo" para la gestión de la entidad y valiéndose de la ayuda del director de recursos humanos Jaume Jorba, recientemente fallecido, y el resto de querellados diseñó durante 10 años una "estrategia para garantizarse una desproporcionada ganancia patrimonial a costa de la entidad" y ""actuaron de común acuerdo para vincular fraudulentamente a la caja de ahorros que regían, generando obligaciones económicas para su beneficio particular y en perjuicio de la entidad, actuando de espaldas a los máximos órganos colegiados de la misma".

Temor a ser descubiertos

La fiscalía destaca que los ex directivos de Caixa Penedés llegaron a desviar 8.7 millones de un fondo de pensiones del personal del banco a un seguro privado.

Según el relato del ministerio público, "con la crisis y la necesidad de ayuda del FROB, temieron "ser descubiertos y perder esos derechos", por lo que realizaron toda una serie de "actuaciones irregulares para blindar" sus derechos económicos, que "acabaron percibiendo en perjuicio de la entidad" al abandonar sus cargos en 2011.

Entre las "actuaciones irregulares", la Fiscalía cita que hicieron firmar al presidente de la entidad, de 80 años de edad y "sin conocimientos de asuntos financieros" para dar marchamo de legalidad a sus incrementos patrimoniales.

El Frob tuvo que inyectar 915 millones para rescatar Caixa Penedés.

Noticias relacionadas

  • La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el exdirector general de Caixa Penedés, Ricard Pagés, y los ex directivos Manuel Troyano, José Abella y Juan Caellas por apropiarse de casi 24 millones de euros.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?