Economia y negocios

Hacienda pondrá más dinero para el plan de pago a proveedores

Según la Plataforma contra la Morosidad se dispone de un remanente de 3.700 millones para saldar la totalidad de deuda de las administraciones anterior a 2011

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad ha presentado el informe de morosidad de 2012 y ha aprovechado para dar a conocer que el Ministerio de Hacienda dispone de un remanente de 3.700 millones de euros para saldar la totalidad de la deuda de las administraciones con los proveedores anterior a 2011.

Más información

Según la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM), en reuniones con el Ministerio de Hacienda, este les ha comunicado que se está ultimando la puesta en marcha de más capital para el plan de pago a proveedores, y así saldar la totalidad de deuda de las administraciones públicasacumulada hasta finales de 2011. Se trata de un remanente dicen desde la organización, de 3.700 millones de euros, que se efectuaría de forma inminente en próximas semanas. Fuentes del ministerio han asegurado a Cadena SER que se está trabajando en ello, pero que todavía no hay una cantidad fija y aún se está estudiando como encajar las facturas que se quedaron fuera del plan de pago a proveedores inicial.

Desde PMCM, su presidente Antoni Cañete, cree que esa cantidad que se podría destinar al pago de esas facturas, está contemplada en los 35.000 millones previstos para el plan de pago a proveedores del pasado año y del que solo se utilizaron 27.300 millones. En la organización estiman que las facturas que quedaron fuera de ese plan se corresponderían con una deuda de entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

Este anuncio ha coincidido con la presentación del informe de morosidad de 2012, donde España mejora ligeramente en parte por ese pago a proveedores, pero que sigue lejos de los plazos que presenta Europa. El periodo de pagos en el sector público de nuestro país desciende en 20 días pero aún casi se multiplica por cuatro el plazo legal establecido de 40 días. En España es de 141 días, bastante superior si los comparamos con los países nórdicos que tardan solo 33 días en pagar.

El sector privado no está mejor. Aquí el plazo de pago es de 93 días, y lo legal es hacerlo en 75, también lejos de los 34 o 46 días que presentan los países nórdicos o del centro de Europa. Un plazo para el pago en ambos casos, bastante más elevado de los 30 días de margen que ha marcado la directiva europea y que entrará en vigor el próximo 16 de marzo.

El porcentaje de imagos respecto al total de la facturación sigue también alto. En 2012 se estanca en el 7 por ciento, y en Europa está en el 2,5 por ciento. Y es que en caso de impagos, solo un cuatro de las empresas suele exigir a sus clientes morosos los intereses de demora, frente al 75 por ciento que admite no haberlo hecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00