Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

GASTRO | PRODUCTO

El queso majorero, sabor isleño con historia

En Fuerteventura, donde hay más cabras que personas, los pastores han controlado la calidad de la leche durante siglos

Distintas variedades de queso majorero.

Distintas variedades de queso majorero. / CORTESÍA DE 'SMART FUERTEVENTURA'

Hay mucha vida más allá de las playas, las dunas serpenteadas por el viento y la oferta del surf de la isla de Fuerteventura. Existe un universo cromático, un paisaje desértico coloreado por marrones blanquecinos en el interior más rural de la isla majorera. La "Fuerteventura profunda y auténtica," tal y como asegura Mario Cabrera, presidente del Cabildo de la isla. Y dentro de toda esa oferta menos conocida, la gastronomía juega un papel fundamental.

En Fuerteventura (100.000 habitantes) hay más cabras que personas. Su alta productividad y la calidad de su leche son fruto de un control exhaustivo realizado por los pastores isleños durante siglos. No resulta extraño, por tanto, que el queso majorero sea seña de identidad de la isla. "Un secreto culinario", tal y como dice Mario Cabrera, vinculado con lo rural y con la calidad de la materia prima isleña.

Este queso cuenta con denominación de origen desde 1996. Fue el primero de España en contar con tal distinción. Un pionero. Y su calidad ha sido reconocida en numerosas ocasiones. Cuatro de ellos resultaron premiados en el concurso World Cheese Awards 2012, el mayor certamen de este sector a nivel mundial.

Además de por su sabor y aroma intenso, el queso destaca por su versatilidad. Se toma recién cortado pero se puede incluir en menús variados. El restaurante madrileño Cheese Bar, imprescindible para los amantes del queso, lo ha servido recientemente combinado con lomos de jurel en escabeche, con rabo de vacuno estofado al vino tinto o con un puré meloso de coliflor y patata. Peor también se puede disfrutar de postre, con la siempre gustosa opción de un cheesecake.

Precisamente para promocionar el queso majorero y toda la oferta ecoturística, el Cabildo de Fuerteventura ha creado la marca Smart Fuerteventura dirigida a turistas que busquen la exploración del medio natural y del estilo de vida de la isla. Una opción alternativa con el aliciente más tentador: el del paladar.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?