Actualidad

El ministro de Industria tiene prisa por aprobar la "rehabilitación energética" de las viviendas

En una carta enviada al Consejo de Estado, y a la que ha tenido acceso la cadena SER, José Manuel Soria pide a este organismo que realice su informe cuanto antes y reconoce retrasos en aplicar la directiva europea

Más información

En la misiva, fechada el pasado 29 de enero, el ministro de Industria pide premura al órgano jurídico y afirma que la trasposición de la directiva europea del año 2002 se realizó de manera incorrecta. En el año 2007, con el anterior gobierno socialista , se hizo una trasposición parcial de la normativa europea ,de manera que la certificación energética empezó a ser obligatoria sólo para las viviendas de nueva construcción. Ahora , la nueva ley lo extenderá a todas las viviendas que se alquilen o se vendan en España , unos dos millones, según los cálculos de las empresas del sector energético.

La nueva etiqueta enfrenta a arquitectos y técnicos de certificación

La normativa que prepara el gobierno y que se encuentra en trámite de informe por el consejo de Estado está enfrentando a arquitectos y técnicos de certificación de edificios. Varios colegios de arquitectos e ingenieros de España han recordado al ejecutivo , a través de casi 80 enmiendas , que son ellos los únicos habilitados por ley para realizar estos informes ,y no los técnicos de certificación energética por carecer de titulo superior. Sin embargo , la Asociacion Española para la Calidad de la Edificación (ASECE) argumenta que este colectivo tiene la misma preparación que los arquitectos . Su presidente, Adrián Sánchez, atribuye el malestar de los arquitectos al alto índice de paro que sufre su profesión y alerta del riesgo de dejar en la calle a más de 10.000 técnicos que, hasta ahora , realizaban estos informes de eficiencia.

Por otro lado, Pilar Pereda, miembro del secretariado general del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), afirma que no se puede realizar una labor tan delicada en los edificios con un simple curso de energías renovables.

La certificación energética afectará a dos millones de viviendas

La llamada "etiqueta energética será obligatoria para las casas que se vendan o alquilen en España, no para el resto. Clasificará las viviendas en 7 niveles y colores en función de la energía que consuman (del verde-más eficiente- al rojo-más contaminante). Según ASECE, la medida afectará a unos dos millones de viviendas . El coste del informe de certificación varía según los países aunque el sector estima que en España rondará los 250 euros.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00