Actualidad

Maratón Goya sin salir de casa

Penélope Cruz, en 'La niña de tus ojos', de Fernando Trueba

La película que todas las quinielas dan como ganadora ya se puede ver en Filmotech, plataforma de cine online que ofrece un ciclo con algunas de las películas que se llevaron el premio en pasadas ediciones.

Más información

Este domingo, esperemos que poco antes de la medianoche que sería señal de haber disfrutado una gala con ritmo, se anunciará el título ganador del Goya a la Mejor película de este año. Un premio por el que compiten 'Grupo 7', 'El artista y la modelo', 'Lo imposible' y 'Blancanieves', cuatro grandes ejemplos de la buena salud del cine español que, en el caso de ganar, se aprovecharán y mucho del efecto llamada que tienen estos galardones en la taquilla. Basta ver cómo simplemente el anuncio de las nominaciones sirvió para que algunos filmes volvieron a la cartelera.

Claro que en los tiempos que corren las plataformas de cine online también se pueden aprovechar de las ganas de cine patrio que siempre nos despierta la llegada de los Goya, que este año celebran su 27 edición. Especialmente cuando ofrecen dentro de su catálogo la favorita en todas la quinielas, la 'Blancanieves' de Pablo Berger, ya disponible para ver en casa en Filmotech.com.

Un portal en el que gracias a una tarifa plana de 6,95 euros al mes puedes acceder a todo el cine que quieras que precisamente ha preparado un ciclo con algunas de las películas que se llevaron un porrón de Goyas a casa ideal para precalentar motores antes de ver la gala presentada por Eva Hache con un maratón del mejor cine español de los últimos años. ¿Hacemos repaso de las disponibles en Filmotech por si te has perdido alguna?

'El bosque animado', de José Luis Cuerda. Casi recién nacidos los Goya, pues celebraban su segunda edición en 1987, se alzaba como ganadora de la noche con cinco galardones esta película que adaptaba la novela homónima del gallego Wenceslao Fernández Flórez. Una historia muy surrealista que nos descubrió que Alfredo Landa era mucho más que ídolo del destape.

'Amantes', de Vicente Aranda. O cómo un capítulo de la serie de TVE española 'La huella del crimen' se convirtió en uno de los títulos más emblemáticos del cine nacional. No fue la película más premiada en 1992 ('El rey pasmado', de Imanol Uribe, se llevó ocho premios), pero sí la ganadora del Goya a la Mejor Película y Mejor Director. Inexplicablemente su reparto no ganó nada, ni Jorge Sanz, ni Victoria Abril, que si que ganó el Oso de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Berlín, ni Maribel Verdú.

'Belle Epoque', de Fernado Trueba. La ganadora del segundo Oscar para el cine español también tuvo su reconocimiento en casa en 1993, cuando consiguió 15 nominaciones y 9 premios, entre los que se encontraban los de Mejor Película, Director, Mejor Guión Original para Rafael Azcona y Trueba, Mejor Actriz para Ariadna Gil, Mejor Actor de Reparto para Fernando Fernán-Gómez y Mejor Actriz de Reparto para Chus Lampreave. Los americanos, por cierto, conocieron a Penélope Cruz en esta película. El resto, para ella, es historia.

'Tesis', de Alejandro Amenábar. Y de repente, en 1996, el país entero descubrió a su nuevo niño prodigio. Y decimos bien, niño, porque eso era casi Amenábar cuando rodó su ópera prima. Para desgracia de Pilar Miró, que partía como favorita con su excelente adaptación de 'El perro del hortelano', la película arrasó en la entrega de premios de los Goya con siete premios: Mejor Película, Director Novel, Actor Revelación (Fele Martínez) y guión original, entre otros. No sería la primera vez que Amenábar conquistaba la gala. Con 'Los otros', que se llevó ocho premios en 2001, y con 'Mar adentro', que ganó 14 Goyas en 2004, batió récords.

'La buena estrella', de Ricardo Franco. Era justo que después de 30 años de carrera por fin llegara el reconocimiento a Ricardo Franco, que hizo llorar a todo el país en 1997 con la que fue su penúltima película. Una historia desgarradora con guión del propio Franco y Ángeles González Sinde que contaba la historia de un extraño triángulo amoroso entre un solitario carnicero interpretado por Antonio Resines, una muchacha tuerta interpretada por Maribel Verdú y su conflictiva ex pareja interpretada por Jordi Mollá. Un retrato intimista que consiguió cinco premios Goya, incluyendo el de Película, Director y Guión.

'La niña de tus ojos', de Fernando Trueba. Y de nuevo una película de Trueba con guión de Azcona arrasó en la gala de los Goya, alzándose en 1999 con nada menos que 7 galardones, entre ellos el primero para Penélope Cruz. Una comedia coral ambientada en la Alemania Nazi sobre cineastas españoles que hacían películas "typical spanish" en los míticos estudios UFA por la que aparecen hasta el ministro Goebbels. Por cierto, que se ha anunciado ya que pronto comenzará el rodaje de 'La reina de España', segunda parte de la cinta que estará ambientada 17 años después que la primera con el rodaje de una superproducción de Hollywood en nuestro país. Y sí, Penélope Cruz repetirá en el papel de estrella folclórica Macarena Granada.

'Te doy mis ojos', de Icíar Bollaín. Pocas películas se han rodado en nuestro cine tan duras como esta de Icíar Bollaín, siempre sensible a los argumentos de temática social y que en 2003 estrenó este estremecedor retrato del maltrato doméstico ambientado en Toledo. Su valentía fue recompensada con siete premios de la Academia de Cine incluyendo Mejor Película, Directora y Actriz y Actor para Laia Marull y Luis Tosar.

'Celda 211', de Daniel Monzón. Esta adaptación de la novela de Francisco Pérez Gandul realizada por Daniel Monzón en 2009 fue una de las películas más laureadas del cine español de los últimos años. Consiguió en su estreno el número uno de taquilla desbancando al mismísimo Alejandro Amenábar y su Ágora. Más de dos millones de espectadores y 13 millones de recaudación avalaron esta historia carcelaria de la que quedará para la posteridad la interpretación del preso Malamadre a cargo de Luis Tosar. La cinta recibió ocho premios Goya, entre ellos, el de Mejor Película, Director, Guión, Actor para Tosar y Actor revelación para Alberto Amman.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00