Economia y negocios

La Estrategia de Empleo Joven contará con 3.500 millones de euros

El dinero se empleará en el periodo 2013-2016, mitad para medidas de choque y mitad para proyectos a medio plazo

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, uno de los proyectos en los que más esperanzas está poniendo el Gobierno, ya cuenta con dotación presupuestaria: 3.485 millones. Esperanzas no sólo porque no es un recorte, sino una medida de apoyo, y también porque se está pactando con los agentes sociales. Precisamente la cifra se ha revelado en una reunión entre la ministra de Empleo y los líderes empresariales y sindicales.

Más información

El encuentro, en el ministerio de Empleo, ha reunido a la ministra Báñez y a los líderes de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME. Los agentes sociales llevaban semanas demandando la cifra de dotación económica, después de que los puntos clave de la Estrategia quedaran ya claros en una veintena de reuniones que se venían sucediendo desde noviembre.

La financiación, en la que participa el Fondo Social Europeo, se reparte en dos bloques. 1.750 millones irán para financiar las 15 medidas de choque que el Gobierno quiere que entren en marcha cuanto antes. Medidas que incluyen bonificaciones y reducciones en la contratación para fomentar el empleo juvenil, ayudas y reducciones en las cuotas para fomentar el emprendimiento y fórmulas para fomentar la combinación de formación y empleo. La lista completa se encuentra aquí.

La mayoría del dinero, para estimular la contratación

El reparto de esos 1.750 millones, según el desglose que ha hecho público el ministerio, será como sigue: un 40% para estímulos a la contratación, un 38% para autoempleo y emprendimiento y un 22% para formación y la mejora de la intermediación (las fórmulas para buscar empleo a los parados).

Los otros 1.700 millones se dedicarán al resto de medidas que contempla la Estrategia, 85 propósitos más vagos, que se pondrán en marcha a medio y largo plazo. Entre ellos, por ejemplo, se cuentan combatir el abandono temprano de los estudios o crear estrategias de cooperación entre la empresa y la Universidad. Precisamente el 50% de los recursos para este bloque irán a medidas de formación y educación.

Próxima aprobación

El Gobierno quiere aprobar pronto la Estrategia, aunque aún quedan algunos pasos por dar. Hay que hablar con otros ministerios, para cerrar las medidas que no sólo afectan a Empleo; hay que trasladar el texto a la Conferencia Sectorial, que reúne a las Comunidades Autónomas, y hay que preparar las normas. La intención del Ejecutivo, en todo caso, es tenerlo todo listo rápidamente, para que Rajoy pueda enarbolar al menos parte de la Estrategia como argumento en el debate del Estado de la Nación, el 20 y 21 de febrero.

Los sindicatos valoran positivamente las medidas, celebran que el ministerio haya recogido buena parte de sus observaciones aunque avisan: no estamos ante un pacto. Para ello, la Estrategia habría de venir acompañada de cambios en política económica, para fomentar el crecimiento y la inversión productiva. Señalan con satisfacción, por otro lado, que la Estrategia supone una enmienda muy significativa a la reforma laboral que acaba de cumplir un año, prueba -dicen- de que no ha funcionado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00