Sociedad
ENTREVISTA A ALBERTO GARZÓN EN 'HOY POR HOY'

"La crítica generalizada a la política puede ser la vía de apertura al fascismo"

Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida, ha advertido del peligro del discurso de que todos los políticos son iguales

El diputado más joven de la Cámara, que ha pasado por la Cadena SER para presentar su libro La gran estafa, ha alertado de los peligros de la crítica generalizada a la política y ha destacado la fuerza y vanguardia de los movimientos sociales en España.

Alberto Garzón es una voz fresca entre los políticos españoles, un rostro salido de los movimientos sociales que defiende la importancia de éstos y de canalizar su energía. "Hay un nivel de frustración muy elevado que hay que canalizar", ha explicado Garzón. "Este año ha habido récord de manifestaciones pero no han sido tan masivas porque no hay organización".

Más información

Garzón ha defendido la importancia del 15-M, "Aquello salió de movimientos sociales y no de aparatos políticos. Estamos ante un nuevo camino y el movimiento no ha desparecido, sigue estando porque las circunstancias se han agravado".

El diputado de Izquierda Unida cree que ante este panorama son las organizaciones sociales las que han llevado la iniciativa. "Si militantes de IU eligen movimientos sociales significa que hay que reflexionar sobre la eficacia de los partidos". Garzón ha señalado como la PAH ha sido clave a la hora de presionar al Gobierno para aceptar el debate sobre la dación en pago.

Alberto Garzón ha criticado el inmovilismo del sistema político español que es muy "rígido y jerárquico" y que lleva a que una oligarquía pueda imponer su voluntad a la base social de los partidos. "Esas estructuras forman élites políticas vinculadas a la élite empresarial y que lleva a que la determinación política la marque muy poca gente". Aunque el diputado de IU cree que no todo es lo mismo y que esas críticas generalizadas a la política son muy peligrosas. "Esa generalización es injusta y es una apertura a los populismos y fascismos. Hay que volver al lado noble de la política. No es lo mismo Rajoy que yo, nos estamos en las mismas redes ni tenemos la misma ideología, ni cultura ética", ha explicado Garzón.

Garzón cree que la fuga de votos de PP y PSOE a otros partidos es "un efecto natural". "Los dos han estado gobernando y son responsables del modelo que se ha derrumbado", aunque el diputado de IU se ha distanciado de los otros partidos minoritarios. "Con UPyD no tenemos nada y en común, con EQUO sí tenemos elementos cercanos". Garzón ha reconocido que le preocupa que el desplome del PP se convierta en abstención porque es un "problema político que la gente no quiera participar". El diputado de IU cree que avanzamos hacia un escenario con muchos partidos y cree que es algo "rico y que sería gobernable". "Venimos de una cultura política muy rígida donde un partido gobierna con mano de hierro".

Cambio de rumbo en la política internacional

Alberto Garzón cree que es necesario cambiar el rumbo de Europa. "La políticas internacionales agravan la situación", ha dicho el político, que ha puesto de ejemplo cuando la troika aseguró en 2010 que Grecia, con sus medidas, estaría creciendo en 2012. "No ha pasado, las medidas de los expertos han empeorado países". Garzón también ha recordado cuando en 2008 Sarkozy aseguró que iba a refundar el capitalismo. "Cuando vieron que la izquierda no tenía fuerza se tranquilizaron e hicieron un capitalismo más violento. Si el poder no tiene miedo a ser compensado siguen un camino de enriquecimiento a costa de los demás", ha explicado Garzón.

El futuro en la política

El diputado de IU ha reconocido que tiene que haber transparencia absoluta con lo que se hace con el dinero público y ha reconocido que él cobra lo que cualquier diputado que participa en sus comisiones. "Cobro 4.500 euros netos y dono un 30%". Al final de la entrevista, Garzón no ha descartado ser algún día coordinador general de IU. "Todos los militantes nos podemos llegar a ver allí. Si hay que asumir responsabilidades, incluso la de coordinador, y hay apoyo, no tendría ningún miedo a hacerlo como no lo tendría mucha gente en IU".

Alberto Garzón: "Las razones que llevaron a la gente a movilizarse el 15M siguen existiendo"

23:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130215csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00