Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
CASO NÓOS

Los negocios de Urdangarin acorralan al asesor del rey

Diego Torres asegura ante el juez que el Conde de Fontao era la persona que supervisaba las actividades del Instituto Nóos

El juez José Castro ha accedido a la petición del letrado de Diego Torres y ha invertido el orden de los interrogatorios. El primero en declarar será el exsocio de Urdangarin y después será el turno de su mujer, Ana María Tejeiro.PEDRO JIMÉNEZ

Palma de Mallorca

Fuentes de la investigación consultadas por la Cadena SER dan por hecho que el juez citará a declarar a José Manuel Romero, conde de Fontao, para que aclare si tuvo alguna relación con el Instituto Nóos. Diego Torres ha relacionado a esta entidad sin ánimo de lucro con la Casa Real al asegurar que sus actividades las conocía la Infanta Cristina y las supervisaban para dar su consentimiento el Conde de Fontao, asesor del Rey, y Carlos García Revenga, secretario personal de las Infantas.

Más información

El que fuera socio, amigo y profesor de Iñaki Urdangarin se ha defendido de su implicación en el desvío de más de seis millones de fondos públicos procedentes de los gobiernos de Jaume Matas y Francisco Camps atacando a la Casa Real. Diego Torres ha asegurado ante el juez José Castro que la actividad del Instituto Nóos la conocía la Infanta Cristina y estaba supervisada y autorizada por el Conde de Fontao, asesor del Rey, y Carlos García Revenga, secretario personal de las Infantas. En su declaración ha desmentido la versión del Palacio de la Zarzuela y ha asegurado que el Conde de Fontao no conminó al Duque de Palma a dejar sus negocios, sino que le pidió que guardara las apariencias y que se ocultara. Es más, según Torres, el yerno del Rey no se desvinculó de la entidad hasta 2008. Este testimonio ha sido definitivo para que fuentes de la investigación señalen a esta emisora que el juez, José Castro, tendrá que citar a declarar al Conde de Fontao.

Ensu huida hacia adelante, Torres ha subrayado que no es él quien chantajea a su antiguo socio sino más bien al revés. A preguntas del fiscal, Pedro Horrach, ha revelado que el letrado del yerno del Rey, Mario Pascual Vives, le ha ofrecido dinero y un trabajo en Sudamérica a cambio de su silencio.

Cuentas en el extranjero

El talón de aquiles en la declaración de Diego Torres ha estado en el dinero que la Institución que dirigía junto a Iñaki Urdangarin sacó a paraísos fiscales. Torres ha manifestado que el dinero salió de España a petición del yerno del Rey, que le comunicó que quería emprender negocios en el exterior, como por ejemplo, la organización de los Juegos Panamericanos. Sobre la cuenta en Luxemburgo con un saldo de 900.000 euros a nombre suyo y de su esposa, el imputado se ha limitado a señalar que son los ahorros de toda su vida.

Reunión en Zarzuela

Los dardos contra la Casa Real han provocado daños colaterales en el Partido Popular de Valencia. Diego Torres ha confirmado un encuentro en el Palacio de la Zarzuela al que acudieronel entonces president, Francisco Camps, la alcaldesa Rita Barberá, Iñaki Urdangarin y él mismo. El objetivo de la cita era preparar los convenios de las jornadas de turismo y deporte de la Valencia Summit. El Instituto Nóos organizó tres ediciones de estas jornadas a cambio de más de tres millones de euros.

<a name="despiece1"></a><b>El equipo 'ciclonudista' de Urdangarin</b>

Diego Torres está imputado por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, fraude, falsedad documental, tráfico de influencias y delitos fiscales. Fuentes jurídicas consultadas por esta redacción señalan que la credibilidad de su testimonio después de haberse negado a declarar en dos ocasiones y de haber ido dosificando correos electrónicos a través de los medios de comunicación no puede ser absoluta. A pesar de todo, ha acudido a su cita con el juez con una nueva remesa de emails y cartas de Iñaki Urdangarin. Unas comunicaciones que ya han forzado la imputación del secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, que declarará junto a Urdangarin el 23 de febrero. Según fuentes jurídicas que han estado presentes en el interrogatorio, Torres se ha parapetado en la lectura de esos casi 200 documentos que ha aportado a la causa para defenderse de algunas preguntas. Siempre según estas fuentes, Torres ha leído una secuencia de correos que demostrarían gestiones al más alto nivel para que Urdangarin forme parte de una fundación vinculada a la princesa Corinna. El primero se lo remite la Casa Real a la amiga del Rey para que lo tenga en consideración y el siguiente es del propio Urdangarin a Corinna adjuntando su curriculum. En otro que ha exhibido, según la versión del imputado, su exsocio reconoce que don Juan Carlos busca un patrocinador para organizar un evento del Instituto Nóos. En estos documentos también figuran alusiones al Príncipe Felipe que habría mostrado interés por unos actos deportivos organizados por esta entidad sin ánimo de lucro. El último era un email, "innecesario" según señalan a la Cadena SER distintas fuentes. Es una foto remitida por el Duque de Palma a García Revenga donde se puede ver a un grupo de mujeres desnudas en una bici. El Duque de Palma escribe a pie de foto que ya ha conseguido equipo ciclista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00