Economia y negocios

Se reduce por primera vez la deuda de la Administración con los autónomos

Los impagos bajan en 700 millones de euros en el último trimestre

La morosidad de la Administración con los autónomos baja por primera vez de los 5.000 millones de euros. Según la Federación de Autónomos ATA, este descenso se debe entre otras cosas al pago de proveedores y al fondo de liquidación autonómica.

La deuda se reduce en el último trimestre en 700 millones de euros y a día de hoy las Administraciones Públicas registran impagos superiores a los 4.800 millones de euros. Son datos del Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, que sigue desprendiendo una alta morosidad a pesar del plan de pago a proveedores y las ayudas del Fondo de Liquidez Autonómico.

Más información

Aproximadamente la mitad, 2.500 millones de euros, se correspondería con deuda de la Administración anterior a 2012, un impago que el Gobierno tratará de atajar con una repesca del plan de pago a proveedores a la que destinará en torno a 3.000 millones de euros.

De nuevo Cataluña repite como la Comunidad con mayor tasa de impagos (796 millones de euros), aunque en el último trimestre reduce su deuda en un 13,7%. En los primeros puestos, le acompañan Andalucía, Valencia y Madrid, solo estás cuatro concentran el 54,7% de la deuda pública con los autónomos y microempresas. Desde ATA, su presidente Lorenzo Amor pide al Gobierno que cumpla con el programa electoral y que ponga en marcha cuanto antes una medida que permita a los autónomos compensar lo que les corresponde pagar a Hacienda y la Seguridad Social con la deuda que tienen las Administraciones Públicas con ellos.

Por otra parte, el tiempo de demora en el pago de las facturas atrasadas se redujo de los 163 días de media del trimestre anterior a los 148 días actuales. Un plazo que sigue lejos de la futura directiva europea que obligará a las administraciones a pagar en 30 días a partir del 16 de marzo. También en este aspecto Cataluña lidera la tabla con un retraso en los pagos de 153 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00