Sociedad

Un juzgado de Madrid pregunta a la fiscalía por una causa abierta contra Arturo Fernández

CC.OO entrega al fiscal la documentación sobre los presuntos pagos B del Grupo Cantoblanco. El juzgado reabrió el caso después de que la SER informara de las denuncias de trabajadores que aseguran haber cobrado en dinero negro.

Novedades sobre la investigación judicial al vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid consulta a la fiscalía sobre las diligencias a realizar para impulsar la investigación recién reabierta por presunta doble contabilidad de las empresas del dirigente de la patronal con Tourespaña, concesión pública adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Más información

El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha preguntado a la Fiscalía qué diligencias quiere realizar tras la reapertura de la investigación por doble contabilidad contra el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, por un presunto delito de falsedad documental en las cuentas del Grupo Cantoblanco. El motivo es haber ocultado supuestamente los beneficios a la empresa pública Tourespaña con la que el dirigente de la patronal tiene una deuda de unos 2,7 millones de euros, según calculan fuentes jurídicas.

El magistrado abrió diligencias previas hace un año después de que la fiscalía observara indicios de delito contable por parte de Arturo Fernández al haber falseado los beneficios para evitar pagar la parte correspondiente a la empresa pública Tourespaña, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Una vez archivado el caso el pasado noviembre, el juzgado abrió el caso dos días después de que la Cadena SER desvelara que el vicepresidente de las CEOE habría pagado en negro parte de las nóminas de sus trabajadores. Lo hizo a instancias de un recurso de la fiscalía, en un procedimiento en el que está personada la Abogacía del Estado.

Por otra parte, la Fiscalía de Madrid, mano a mano con el fiscal especializado en delitos económicos, continúa analizando documentos internos de las empresas de Fernández y denuncias de trabajadores que aseguran haber cobrado parte del sueldo en B durante años. La fiscalía tiene la intención de judicializar el caso a la vista de posibles indicios de fraude a la Seguridad Social, Hacienda y contra los trabajadores.

Reflexión "en marcha"

Arturo Fernández dice que el tema está aclarado y sigue reflexionando sobre su permanencia al frente de la CEIM, declaraciones que ha hecho durante un acto en la Puerta del Sol junto a los líderes sindicales y el presidente madrileño, Ignacio González. Fernández había pedido ese periodo de reflexión un día después de que la Fiscalía de Madrid abriera diligencias para investigar los supuestos pagos en dinero B en sus empresas. El acto coincidía precisamente con la entrega de documentación de CC.OO. a la fiscalía sobre casos que han detectado y denuncias de trabajadores en los centros donde tienen representación.

Muy crítico se ha mostrado el secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, que ha denunciado la situación de Arturo Fernández por mantenerse en sus cargos de responsabilidad en la CEOE y en la CEIM y ha asegurado que debería "desaparecer de los puestos que está llevando ahora mismo en las patronales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00