Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Preparándonos para la llegada de Superman

El próximo 14 de junio llegará a los cines españoles 'El hombre de acero', la esperada resurrección de Clark Kent

El próximo 14 de junio llegará a los cines españoles 'El hombre de acero', la esperada resurrección de Clark Kent

El próximo 14 de junio llegará a los cines españoles 'El hombre de acero', la esperada resurrección de Clark Kent. Y lo hará, como viene siendo habitual en los últimos años, presentándonos la cara menos conocida de un superhéroe del que creíamos que ya lo sabíamos todo, que para eso figura Christopher Nolan, director del último Batman, como productor de esta nueva aventura.

Pero antes de que la fiebre por la capa roja que porta Henry Cavill como nuevo y musculado Superman a las órdenes de Zack Snyder se extienda como un virus por todo el planeta, conviene repasar algunas de las últimas apariciones de héroes con poderes en el cine y la televisión. Películas y series imprescindibles para entender por qué los cómics han dejado de ser simples fantasmadas sobrenaturales para convertirse en retratos profundos en los que la psicología del héroe, su moral, sus fobias y sus debilidades, importan más que sus aventuras.

'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'. Tercera y última parte de la saga que Christopher Nolan emprendió para recuperar el control de un héroe que en su anterior etapa, sobre todo con George Clooney o Val Kilmer convertidos en Hombre Murciélago, había perdido el control. Todo comenzó en 2005 con 'Batman Begins', que presentó a Christian Bale como el nuevo héroe de inspiración ninja y tormentoso pasado. Una hazaña que tres años después, con 'El caballero oscuro' y con Heath Ledger dando vida al villano Joker, parecía imposible de superar. Pero lo hizo. Vaya si lo hizo, por eso esperamos que su sello de autor, ése que Ang Lee no consiguió estampar en su versión de 'Hulk', se deje notar en la nueva aventura de 'Superman'.

'Los vengadores'. Claro que con un personaje como Batman es bien sencillo hacer un discurso profundo que sirva de metáfora de nuestra enferma sociedad. ¿Pero cómo conseguir algo parecido con un filme en el que aparecen personajes Marvel tan propensos a la parodia como Capitán América, Iron Man, Thor o Hulk? Muy sencillo, pidiendo a Joss Whedon que se encargara de poner en pie un proyecto que acabó siendo considerado una de las mejores películas del año pasado. Que el humor ocupara buena parte del metraje ayudó a ello.

'Spiderman'. Aunque hace un par de años intentaran refundar la franquicia con Andrew Garfield y Emma Stone de protagonistas en 'The Amazing Spiderman', sigue siendo la versión de Sam Raimi de 2002 la que mejor ha sabido capturar la esencia del Hombre Araña, o al menos, la que mejor ha sabido transmitir su principal moraleja: todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Al menos así fue durante las dos primeras entregas en las que Tobey Maguire y Kirsten Dunst hacían de pareja, porque la tercera, con ese Peter Parker bailarín, fue un poco despropósito.

'Chronicle'. O la perfecta demostración de cómo no hacen falta presupuestos millonarios para hacer grandes películas de superhéroes. Basta con ver el resultado de este pequeño filme estrenado el pasado año que costó 12 millones de dólares y recaudó pma?s de 100 en taquilla. Su secreto fue contar la historia de unos chavales que consiguen poderes como si fuera un falso documental compuesto de material encontrado en la línea de 'El proyecto de la bruja de Blair' o 'Paranormal Activity'.

'Misfits'. Para el final dejamos la mejor revisión al universo de los superhéroes de los últimos años que, curiosamente, no ha pasado por el cine. Se trata de esta serie británica que ya lleva cuatro temporadas en antena en la que un grupo de adolescentes condenados a hacer trabajo social adquieren poderes después de una extraña tormenta. Unos poderes que además tienen mucho que ver con sus traumas personales y que sirven para realizar un retrato de la juventud actual que nada tiene que ver con la superficialidad de las series supuestamente dirigidas al público joven.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?