Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Ocio y cultura

'El Barco' de Mario Casas y Blanca Suárez echa el ancla para siempre

Esta noche se emite el capítulo final de la serie. Entrevistamos a su creador, Iván Escobar, que hace balance de estas tres temporadas

El Estrella Polar zarpaba en las pantallas de Antena 3 hace ya más de dos años. Concretamente el 17 de enero de 2011. Al mando de esta goleta -la segunda mayor de España, sólo superada por el Juan Sebastián Elcano-, el capitán Ricardo Montero (Juanjo Artero). Y entre sus tripulantes más reconocibles, su hija Ainhoa (Blanca Suárez) y el polizón Ulises (Mario Casas).

Más información

La serie nació con la pretensión de combinar varios ingredientes: amor, misterio, puntos cómicos y puntos dramáticos, pero siempre con tramas muy blancas. Así es lógico que tras la emisión del primer capítulo de 'El Barco', la audiencia lo arropara con unas cifras espectaculares: 4.769.000 y un 23,4% de cuota de pantalla. Pese a que esa cifra de espectadores significó la mejor de las tres temporadas que se han emitido de la serie de Globomedia, la primera de ellas fue todo un éxito llegando a promediar tras los 13 capítulos iniciales un share del 20,6% y una audiencia de 4.139.769 espectadores.

Ahora, dos años después y cuando el Estrella Polar deja de surcar los mares televisivos para siempre -esta noche en Antena 3-, su productor ejecutivo, guionista y creador, Iván Escobar, me comenta con satisfacción esa mañana tras la emisión del primer capítulo de su serie: "Recibimos el estreno con sorpresa. La gente ve el capítulo ya montado con sus actores, su figuración, con todas las decisiones tomadas... pero realmente fue un proceso muy largo de dos años de trabajo, casi 50 versiones de guion... Pierdes la perspectiva. Así que al día siguiente del estreno, cuando te levantas y ves ese dato, sientes que tienes una serie de largo recorrido".

'El Barco' era una apuesta arriesgada; tanto para la productora como para la cadena. Su creador me define el argumento central de la serie con un titular: "El barco en el fin del mundo". De esta manera le vendieron el proyecto él y Alex Pina otro de los encargados argumentales de la serie a Daniel Écija, mandamás de Globomedia. Ambos, que ya trabajaban en esta productora en otras series como 'Los hombres de Paco', recibieron el encargo de crear una nueva ficción que huyera de lo visto hasta entonces. Así que apostaron por la ciencia-ficción. ¿De qué va 'El Barco'? Según su creador: "Un amanecer donde el acelerador de partículas se había puesto en funcionamiento, había devastado el mundo y quedaban unos pocos supervivientes, en unos pocos metros de eslora, actuando y sobreviviendo como una familia".

Este planteamiento, arriesgado para una serie emitida en prime time en una cadena generalista, era bastante interesante dentro de un panorama televisivo en el que sólo nos encontrábamos con series de problemática adolescente, series familiares o series de época. Lo que ocurrió -y quizá por eso logró alcanzar una primera temporada tan exitosa- es que ese interesante argumento se doblegó a las exigencias de la audiencia. Esto es promover conflictos adolescentes, tramas amorosas, dibujar de manera bien definida a los buenos y a los males, emplear una narración muy básica de los acontecimientos... 'El Barco' se convirtió en la serie ideal para los adolescentes. Al preguntar por esto, Ivan Escobar me responde: "Tenemos un efecto fan brutal. Incluso en las peores épocas de audiencia, hemos tenido un suelo muy estimable superior a dos millones. Lo vemos en Twitter, en internet... Tenemos un público objetivo en torno a los 20 años. Nos sorprende ver que tenemos una mayoría de mujeres viendo la serie cuando se podría decir que es una serie masculina. Lo que no tenemos es gente mayor de 60 años. Parece que las tramas y los conflictos no son para ellos."

Y es cierto. El fenómeno fan de 'El Barco' es espectacular. Se han editado varios libros de la serie y su segunda temporada presentó unos muy aceptables datos en términos de audiencia (una media de 2.906.000 espectadores y un 16,9% de cuota de pantalla). Y eso que la serie cambió de día. Antena 3, que confiaba mucho en el producto, la lanzó a luchar contra 'Gran Hermano' y 'Cuéntame'. Los impresionantes datos de la temporada 13 de la serie de TVE y del reality de Telecinco hacen aún más meritoria la audiencia cosechada por la ficción de Antena 3. Aunque Escobar cree que si confías en tu producto, no importa la competencia. "Si realmente confías en tu producto, el resto son excusas. Evidentemente, competir contra 'Cuéntame' no es fácil porque tiene una audiencia brutal". No tiene problema en decir que la serie del Grupo Ganga es una de las mejores ficciones de España, aunque sea de la competencia y aunque haya perdido algo de su característico nivel de calidad: "'Cuéntame' es una serie que ha marcado una época en la televisión española. Lo que ocurre que, a medida que se están acercando a la realidad de hoy, a la actualidad, se convierten en una serie sin ese impacto retro que tenía"

Serie para adolescentes con espectaculares cuerpos adolescentes.

La segunda temporada que, pese a los aceptables datos, debía constar de 17 capítulos, quedó finalmente reducida a 14 por el progresivo deterioro de la audiencia que estaba sufriendo. 'El Barco' fue afianzando su tono de serie adolescente, fue navegando bien entre un segmento de la audiencia que ni se interesaba en 'Gran Hermano' ni por 'Cuéntame cómo pasó'. "Lo más difícil de una serie es el tono", me comenta Escobar, "cuando te planteas cualquier serie, puedes tener un entorno, unos personajes, una historia; pero te planteas cuál es el tono, cómo lo vas a contar: hasta dónde llega la comedia, el drama, si va a haber muertos, si habrá sexo... El tono es lo que radiografía cualquier historia." Al preguntarle por eso, por el excesivo abuso de escenas en las que los guapos y musculados actores de la serie pierden sus camisetas, sus pantalones, reiteradas escenas con actrices mojadas, salidas de las duchas... el productor ejecutivo de la serie lo reconoce: "No me voy a defender, esta ha sido alguna de las críticas y bromas que más nos han acompañado: la camiseta ajustada de Mario Casas, los chicos que aparecían... Es verdad que ha tenido este componente en algunos capítulos. Es cierto que nos han tachado de esto y es cierto que, en algunos capítulos, se nos ha visto el plumero en ese sentido. Pero no era nuestra intención. Si tenemos a Mario Casas, si tenemos a Blanca y tenemos unos chavales guapísimos...Evidentemente es parte de la geografía de nuestra serie. Si la serie hubiera querido vivir de eso, de exhibir cuerpos, hubiéramos durado dos capítulos como les ha ocurrido a otras series". Tras oírle decir esto, la pregunta más recurrente que pasa por la cabeza es si han presumido del físico de sus actores porque tenían estos actores o si buscaron a esos actores porque lo que buscaban era mostrar personajes dotados con un excelente físico.

Sobre un actor de la serie en concreto, Mario Casas, le pregunto. La propia productora define al personaje de Mario Casas (Ulises) como un chico con "un encanto innato que tiene madera de héroe y es un poco chulito". Seguro que no hemos visto a Casas en un papel de estas características nunca... ¿Igual que Mario Casas es un reclamo absoluto para el público adolescente, puede provocar el rechazo de una parte del público adulto?, pregunto a Iván Escobar: "Podría ser. Yo creo que todo lo que nos ha aportado Mario Casas ha sido bueno. Ya no sólo las cuentas de Twitter y demás. Vemos que cuando en un capítulo se prescinde de Mario Casas porque tenía algún compromiso cinematográfico, notamos cómo nos reclaman la presencia de este actor. En este sentido no se le ha hecho demasiada justicia. En el cine, sus críticas son fabulosas y sin embargo, es pisar el mundo de la televisión y devaluarlo. Yo creo que si es buen actor en el cine, es buen actor en la televisión también. Cierta crítica un tanto plúmbea ha sido demasiado dura con un perfil como el de Mario Casas por tener un tirón comercial"

La tercera temporada, hundimiento de audiencia

El 18 de octubre de 2012 dio comienzo la tercera y última temporada de la serie. No estaba previsto que así fuera, aunque era una de las opciones que cadena y productora ya barajaban: "Antena 3 ha sido muy honesta con nosotros. Antes de estrenarse la tercera temporada ya nos dijeron que creían que la duración de la historia tiene un final lógico que era la toma de tierra y que era probable que se finalizase con esta tercera temporada. Por tanto, no ha sido ninguna sorpresa ni ninguna puñalada. Ha sido lógico", comenta su creador.

En esta temporada, la audiencia de la serie ha caído de manera acentuada. La media es de 2.601.067 espectadores y un share medio del 14.2%. Quizá se haya debido a que, como afirma Escobar, la serie tiene un final lógico que es la llegada del barco a una isla, a un hogar. Quizá también a que se haya desnaturalizado, haya renunciado a parte de sus esencia en esta tercera temporada y el volátil público adolescente le haya dado la espalda por ello: "Si te pones a ver esta tercera temporada de 'El Barco', ni muchísimo menos mantiene ese ADN exhibicionista de cuerpos adolescentes. Tiene unas tramas que hemos intentado que sean unas más adultas, otras más adolescentes, otras más duras..."

Escobar dice que estar al timón de esta serie "no ha sido fácil, tenemos nuestros 43 capítulos y creo que nos vamos con la cabeza alta". Y me comenta con emoción que al anunciarse el final de la serie, les han llegado cartas de chavales a los que les fueron diagnosticadas enfermedades graves justo cuando 'El Barco' comenzó a emitirse y les agradecen que, esta serie, significase cada semana para ellos dos horas de evasión de su problema. "Esto que es la intrahistoria de una serie, en la que parece que prima el share, el dinero, la audiencia... te llevas el reflejo de unos chavales a los que tu historia les ha servido de evasión. Eso te lo llevas como guionista".

En el discurso del creador de 'El Barco' también hay lugar para la autocrítica: "Nos hemos equivocado en millones de cosas. En algunas hemos acertado. Se nos ha acusado de muchas cosas. De vulgarizar nuestro entorno, de no radicalizarlo, de haber dejado fuera a un grupo de espectadores al no escribir tramas más adultas... Sí, nos hemos equivocado en muchas cosas. Probablemente, si lo tuviésemos que volver a hacer, replantearíamos muchas cosas. Pero creo que hemos acertado en otras".

'El Barco' de Mario Casas y Blanca Suárez, y otros tantos, llega esta noche a su final tras 43 capítulos. Lo hará con acción, con tensión y con amor. La historia de amor entre Ainhoa (Blanca Suárez) y Ulises que ha vertebrado las tres temporadas de la serie, tendrá por fin su desenlace definitivo. O no. Sus propios creadores dicen que 'El Barco' ha bebido mucho de 'Lost' y ya saben cómo acabó 'Lost'...

La Ventana: Cine con Mario Casas (20/01/11)

26:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110120csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00