Sociedad

El Gobierno aprueba la rectificación de tasas judiciales del ministro Ruiz-Gallardón

El Consejo de Ministros aprueba una rebaja en las polémicas tasas judiciales que, de media, se recortarán un 80%. Además, quedan exentos los divorcios de mutuo acuerdo y los desahucios

Este es uno de los carteles que se pueden ver en esta jornada de huelga, en él se lee: "Gallardón dimisión"Alberto Pozas

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley por el que se modifica la reciente ley de tasas judiciales y se anticipan los efectos recogidos en el anteproyecto de justicia gratuita. Entre otras medidas, se exonera del pago de las tasas en casos de separaciones y divorcios de mutuo acuerdo y se reducen las tarifas en procedimientos administrativos sancionadores, como las multas de tráfico. También se devolverá el dinero a quienes hayan pagado tasas desde diciembre.

Más información

Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado la noticia al final de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la no estaba el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. La vicepresidenta ha confirmado una información que ya se conocía después de que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, solicitará al ministro algunos cambios y mejora de los términos de la ley de tasas y acometer "medidas de adecuación".

Justicia gratuita

Entre las modificaciones aceptadas por el Consejo de Ministro se encuentra la norma que eleva el umbral económico de acceso y se incluirá en la justicia gratuita a todas las víctimas de violencia de género, trata de seres humanos, accidentes graves o menores y discapacitados que hayan sufrido abusos o maltrato. Además, el Gobierno devolverá las cuantías pagadas desde el 17 de diciembre a los nuevos beneficiarios.

El real decreto exonera del pago de las tasas judiciales en casos de separaciones y divorcios de mutuo acuerdo. En separaciones y divorcios sin acuerdo se pagarán 168 euros, entre la parte fija de 150 euros y la variable de 18 euros. Otras medidas incluyen la reducción del tramo variable de la tasa para las personas físicas. Pasarán del 0,50% del valor del litigio con el límite de 10.000 euros, al 0,10 por ciento del valor del litigio, con el límite de 2.000 euros.

Alijos de drogas

Soraya Sáenz de Santamaría también ha anunciado una novedad relacionada con los alijos de drogas incautados en operaciones policiales que desde ahora serán destruidos tras ser analizados en lugar de acumularlos en almacenes como se hacía hasta ahora y donde varios alijos han sido robados en los últimos años. La vicepresidente ha anunciado la destrucción inmediata, y con carácter retroactivo, de los alijos incautados.

No se pagarán tasas a los bancos en casos de desahucios

El real decreto determina un supuesto excepcional para procesos de ejecución hipotecaria de manera que las tasas queden excluidas de la condena en costas a pagar a la entidad bancaria por parte del titular del crédito o, en su caso, del avalista. El Ministerio de Justicia quiere fomentar la solución extrajudicial de los conflictos. Por ello, ante incumplimientos de laudos arbitrales de consumo, la parte podrá presentar ante los tribunales la demanda en la que insta el cumplimiento del laudo sin necesidad de pagar estos gravámenes.

También se hace eco de las reivindicaciones de los funcionarios al otorgarles el mismo trato cuando defienden sus derechos laborales que los trabajadores que pleitean en el orden Social. De esta forma, se homologan beneficios como el 60% de la bonificación en recursos de apelación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00