Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

ELECCIONES EN ITALIA

Italia vota con 'la porcata'

La porcata es un sistema ideado por el Gobierno de Berlusconi para que la coalición ganadora obtuviera un mayor número de diputados de forma gratuita

Italia vota ya en una jornada electoral marcada por la incertidumbre / Desde primera hora, el pueblo italiano vota ya en la primera de las dos jornadas de elecciones generales que se celebran este domingo y el lunes; unos comicios que se han anticipado dos meses tras la dimisión en diciembre del primer ministro, Mario Monti / ATLAS

Algo más de 50 millones de italianos votan este domingo y lunes por la mañana en las elecciones generales y en las regionales de Lombardía, Lazio y Molise. Los electores eligen a sus representantes según las disposiciones de 'la porcata' (la cerdada), la ley electoral de 2005, así definida por su propio relator Roberto Calderoli, de la Liga Norte, entonces ministro para las Reformas del Estado.

Silvio Berlusconi, sostiene su papeleta de voto para ser fotografiado antes de depositarlo en una urna de un colegio electoral de Milán. / EFE

'La porcata' cambió el sistema mixto precedente a favor de uno proporcional con premio de mayoría en la Cámara de los Diputados, mecanismo que en Europa solo aplican San Marino y Grecia. Fue ideado por el gobierno de Silvio Berlusconi para que la coalición ganadora obtuviera de forma gratuita y automática un mayor número de diputados, ante el temor de la derecha de no ganar las elecciones del 2006 con suficiente margen para gobernar con comodidad. De hecho convierte la victoria por mayoría simple en absoluta.

Tiro por la culata

Fue una astucia legislativa que terminó por beneficiar al candidato de la izquierda, Romano Prodi, que se alzó con la victoria en aquellas elecciones por un puñado de votos, apenas 25 mil. Con el 49.8 por ciento de los sufragios su partido, Unione, obtuvo 340 de los 630 escaños de la cámara baja mientras Berlusconi, Casa delle libertà, con el 49.7 por ciento tuvo que conformarse con 277.

Gobernabilidad no garantizada

Sin embargo el premio de mayoría no garantiza la gobernabilidad porque su aplicación en el Senado quedó derogada en un referendo ganado por la oposición. El gobierno de Prodi cayó a los 2 años sin haber modificado la ley. Ni Berlusconi después, ni Mario Monti en el último gobierno, atendieron las reiteradas peticiones del Presidente de la República, Giorgio Napolitano, para mejorar democráticamente el sistema electoral italiano antes de las elecciones. Por ello Italia vota en el 2013 con 'la porcata'.

El autor

El padre de la norma y del sobrenombre, el ex ministro Roberto Calderoli, parece obsesionado con los mamíferos. Siendo vicepresidente del Senado exhibió un cerdo de felpa rosada con la inscripción 'prodi'. En otra ocasión mostró una camiseta interior con la figura del omnívoro en relación a Mahoma, levantando la indignación del mundo islámico. Y a los inmigrantes residentes en Italia les deseó que 'regresaran al desierto a hablar con los camellos o a la jungla con los chimpancés'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?