Sociedad

Condenadas una abogada y su empleada por estafar a un matrimonio de discapacitados

Les hicieron creer que debían vender el piso para recuperar a sus hijos, quedándose ellas con el dinero de la venta

El Supremo ha confirmado las condenas seis años de cárcel para una abogada y una empleada de un despacho de abogados que estafaron a un matrimonio de discapacitados psíquicos que querían recuperar a sus hijos, internados en un Centro de Protección. Les hicieron creer que tenían que vender su piso para poder recuperarlos, y se quedaron con los beneficios de la venta.

Más información

El Tribunal Supremo ha confirmado dos condenas de seis años de cárcel para una abogada y una empleada del despacho Abogados Río Asociados que estafaron a una pareja con minusvalías psíquicas. Las dos condenadas les convencieron de que, si querían recuperar a sus hijos, tenían que vender su casa y comprarse una más grande y mejor acondicionada. Supervisaron el proceso de venta y, aprovechando la "indudable capacidad de comprensión" de las víctimas, se quedaron con el piso, que posteriormente vendieron para beneficio propio.

El matrimonio, con unas minusvalías mentales del 67% y 41% respectivamente, acudió al despacho Abogados Río Asociados para intentar recuperar a sus hijos menores de edad, declarados en situación de desamparo e ingresados en un Centro de Protección de la Junta de Andalucía. Las dos condenadas convencieron al matrimonio, aprovechando la minusvalía psíquica de ambos, de que necesitaban mudarse a un piso más grande para que la Junta de Andalucía decidiera devolverles la custodia de sus hijos. Las dos orquestaron la venta del inmueble, propiedad de una de las víctimas y su hermana, y finalmente les hicieron vender la casa a la empresa Rol by Home, propiedad de una de las condenadas. También aprovecharon su discapacidad para hacerles firmar las escrituras, en las que constaba el precio de la venta, aunque las víctimas no recibieron ningún dinero. Posteriormente, las estafadoras vendieron el piso por 115.000 euros.

Es ahora el Tribunal Supremo quien confirma la condena que la Audiencia Provincial de Sevilla impuso a estas dos mujeres: seis años de cárcel para cada una por un delito agravado de estafa, los mismos años de inhabilitación para sus respectivas profesiones y también deberán indemnizar a las propietarias del piso, una de las víctimas y su hermana, con 178.920 euros. La sentencia de instancia absolvió Jorge Río Puigjermanal, abogado titular del despacho e hijo de una de las ahora condenadas. No es la primera vez que una estafa procedente de este despacho de abogados llega a los tribunales: un juzgado de Barcelona ordenó la paralización del desahucio de un ciudadano marroquí que denunció haber sido estafado por este mismo despacho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00