Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

Muere la actriz María Asquerino

Considerada una de las grandes intérpretes de teatro, el éxito en cine fue 'Surcos'

Muere la actriz María Asquerino

EFE

Sus trabajos más recientes han sido en cine, de la mano de directores como Borja Cobeaga en la comedia 'Pagafantas', de Álex de la Iglesia en 'La comunidad' y de José Luis Garci en 'Tiovivo c. 1950'. La actriz cuenta con un Goya por 'El mar y el tiempo', de Fernando Fernán Gómez y con la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

La actriz María Asquerino es una de las actrices más sobresalientes en el teatro y cine español de la posguerra. Este miércoles ha fallecido en Madrid por una enfermedad pulmonar que venía arrastrando hace tiempo. Asquerino nació en Madrid en noviembre de 1927 y ha dedicado nada menos que siete décadas de su vida a trabajar sobre los escenarios.

Nieta e hiija de actores, tuvo clara su vocación. Se convirtió en una gran actriz de teatro gracias a obras como 'Eloísa está debajo de un almendr (1940),La ciudad alegre y confiad (1951),Un marido de ida y vuelta' (1952). Y la más reciente, 'Anillos para una dama', de Antonio Gala, que representó durante cuatro años seguidos.

Se retiró en 2008, tras representar en el Teatro María Guerrero la obra 'Tío Vania' de Chejov. Antes de ello trabajó con algunos de los directores de cine más actuales como Álex de la Iglesia que contó con ella para 'La comunidad' (200), José Luis Garcí, para 'Tiovivo c. 1950' (2004), Agustín Díaz Llanes para 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' (1995) y el último, Borja Cobeaga que le dio un papel en su comedia 'Pagafantas' (2009).

Tras el estreno de esta cinta anunciaba su retirada. "Llevo trabajando desde los 9 años y creo que ya es hora", decía la actriz en una entrevista en la Cadena SER. "Tengo ganas de descansar y de ir donde me dé la gana", afirmaba.

Recibió un Goya por 'El mar y el tiempo', un drama sobre el exilio dirigido, escrito y protagonizado por el gran Fernando Fernán Gómez, con él volvió a trabajar en 'Mambrú se fue a la guerra' (1996) y en 'Fuera de juego' (1991). "Fernando me enseñó a ser actriz, a cómo había que mirar, cómo había que sentarse", recordaba la actriz.

Pero su papel más recordado es el de Pili en la mítica 'Surcos' (1951) de José Antonio Nieves Conde, un drama de tinte neorrealista que contaba el éxido del campo a la ciudad en la España de posguerra. Llegó a trabajar con Luis Buñuel en 'Ese oscuro objeto del deseo' (1977).

En 1987 publicó un libro de Memorias. De fuerte carácter, Asquerino era una mujer decidida, que según contaba ella misma, había "dado calabazas" al mismísimo Orson Welles. "Con Orson Welles trabajó mi madre, yo le dí calabazas y ahora estoy arrepentida", explicaba la actriz en una entrevista en La ventana' con Gemma Nierga, en la que María Asquerino decía que era fiel oyente de la radio.

Entrevista a Maria Asquerino en 'La ventana'

Fernando Guillén, un actor total

Borja Cobeaga: "Recuerdo cuando María Asquerino me contó que le hizo una 'cobra' a Orson Welles en Cannes"

Noticias relacionadas

  • Muere la actriz María Asquerino
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?