Economia y negocios
CON LAS AYUDAS A LA BANCA

España acumuló un déficit del 10% en 2012

Cristóbal Montoro insiste en que no habrá más ajustes

Finalmente, España tuvo un déficit público del 10% en 2012. Es lo que reflejan los datos del Ministerio de Hacienda, que el Gobierno va a enviar a Bruselas y que serán examinados por Eurostat. Ese déficit, que es mayor que el registrado en 2011, recoge el dinero que ha destinado el Estado a sanear la banca y que represeta algo más del 3%. Sin ese gasto, el resto del déficit es del 6,7%. Ninguna de las dos cifras cumple con el objetivo que había impuesto la Comisión Europea, que era del 6,3%. Pese a ello, el ministro Cristóbal Montoro ha sido tajante: "No habrá más ajustes".

Más información

Al menos, no habrá más ajustes que los programados. Recordemos que para este año los ajustes ya previstos suman 23.000 millones de euros. Más por tanto que en 2012.

Pero si miramos por dentro (dentro de lo que se puede mirar, porque Hacienda no ha facilitado apenas datos) comprobamos que no todo ha ido igual. Mientras que el Estado (si descontamos el dinero de la banca) ha tenido menos déficit del previsto, la Seguridad Social no ha logrado ajustarse y terminar sin déficit, como había programado el Gobierno, sino que ha alcanzado el 1%.

La causa se encuentra en el aumento del paro, que ha hecho caer la afiliación y ha disminuido la recaudación. Y también ha obligado a gastar más en subsidios por desempleo, que a efectos contables se integran en la Seguridad Social.

Déficit de las CCAA

Las Comunidades Autónomas tuvieron un déficit del 1,7%, dos décimas superior a lo que les exigía el Gobierno. No a todas les ha ido igual. Seis autonomías han sobrepasado el 1,5%, que era el límite que no se podría sobrepasar.

Comunidad Valenciana y Murcia son las dos que peor lo han llevado, seguidas de Andalucía, Cataluña, Baleares y Castilla La Mancha, que se queda al límite, pero que es la que más ha recortado de todas. La mejor ha sido Extremadura, por delante de Asturias.

En definitiva, aunque las comunidades en conjunto han sobrepasado algo el límite establecido de déficit, Montoro considera que el esfuerzo es grande y lo elogia. No habrá medidas resctrictivas adicionales para ellas, pero el ministro de Hacienda insiste en que hay que seguir con la política de ajuste prevista.

Finalmente, los ayuntamientos son las administraciones con menos déficit, el 0,2%. Además, han conseguido que sea menor del previsto.

Montoro: ''No vamos a tomar más medidas que agudicen la recesión''

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130228csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00