Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

A los Rioja 'les han metido un puro'

El XV Festival del Habano ha programado maridajes entre tabaco y vino

A los Rioja 'les han metido un puro'

CORTESÍA DEL FESTIVAL DEL HABANO

Además de presentar novedades en el mundo de los puros, como dos nuevas vitolas en Montecristo (Petit No.2 y Double Edmundo), la primera Gran Reserva de Partagás o la renovación de la marca Vegueros, el XV Festival del Habano ha contado este año con un certamen de maridajes entre tabaco cubano y vinos de Rioja. Han participado 38 bodegas, pasando a la final 12 botellas. El tinto Reserva 2008, de Bodegas Beronia, se ha impuesto en la alianza con el puro H. Upmann No. 2, y el también tinto Reserva 2007, de las Bodegas Dominio de Campo Viejo, ha hecho lo propio con el Montecristo No. 2.

Jaime Rudiez, de Tobelos bodegas y viñedos, que ha participado en la final con el vino Tobelos 2009 garnacha, opina desde La Habana que "si el puro marida con alguna bebida, es con el ron". Pero este empresario asegura por teléfono que "es bueno abrir nuevos caminos".

Francisco Balda, de la también finalista Bodega Ijalba, gracias al Reserva Selección Especial 2005, asegura que "le encantaría haber ganado el concurso" y comenta que, aunque él no es fumador, en su bodega sí hay unas cuantas personas aficionadas a los puros.

Según informa la organización del Festival, Víctor Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, ha declarado que "esta experiencia o matrimonio entre dos productos excelentes debería repetirse". Pascual confía además en que este certamen "sirva de trampolín" para posicionar los Habanos y los vinos de Rioja, de forma conjunta, "en los mercados o países donde tienen los mismos objetivos e intereses", como China o EE UU.

El Festival del Habano también ha contado con la participación de los cocineros croatas Grgur Baksic, Zoran Simunic y Pantelija Pekic, miembros de Gastronomadi, que han elaborado platos "con el mejor tabaco del mundo" en el marco del cooking show 'Tabaco y Gastronomía'.

El XV Festival del Habano, al que han acudido exdeportistas como Boris Becker o Gary Payton, se clausura este sábado 2 de marzo con la Noche de Gala en homenaje a Partagás. Esta célebre marca, fundada en 1845, presenta este año su primera Gran Reserva en 168 años de historia: los Lusitanias Gran Reserva Cosecha 2007, "elaborados a mano con tripa larga tras una meticulosa selección, realizada por el Maestro Ligador Arnaldo Bichot".

Durante la noche, según ha informado la organización, el tenor italiano Darío Balzanelli cantará la famosa canción cubana La Comparsa y el gran mito de la canción cubana Omara Portuondo actuará acompañada por la orquesta del maestro Pa tterson y el grupo de baile del Maestro Santiago Alfonso.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

Carlos Moro: "La diferencia la marcan los matices, hay que cuidar hasta el último detalle"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?