Sociedad

El rey estará entre dos y seis meses de baja tras su operación de hernia discal

El rey entra en el quirófano por séptima vez desde que en 2010 fuera operado de un tumor en el pulmón que resultó ser benigno

El rey, a su llegada a la clínica La Milagrosa cuando fue operado de una hernia discalEFE

En los ultimos dos años y medio, el Jefe del Estado ha sido operado de las caderas, de la rodilla y del pie. En esta ocasión el problema de salud es una hernia de disco que tenía desde hace años que se ha agravado en los últimos meses, como se comprobó en la última revisión médica anual. Esta lesión le impedía caminar totalmente recto.

La operación del rey ha terminado satisfactoriament, tras casi tres horas de intervención. El doctor ofrecerá una rueda de prensa hacia las 18:00 horas para explicar los detalles y la evolución médica del paciente.

Más información

El rey ha llegado en torno a las 11:40 horas a la clínica madrileña La Milagrosa para ser sometido a una intervención quirúrgica por una hernia discal, operación que ha llevado a cabo el neurocirujano Manuel de la Torre con un avanzado equipo médico de alta precisión. El doctor de la Torre estuvo trabajando durante varios años en el servicio médico del Palacio de la Zarzuela.

Don Juan Carlos ha entrado directamente por el acceso del edificio al garaje del centro médico en un vehículo, sonriente con la ventanilla bajada, desde el asiento del copiloto. Ha saludado a los periodistas y ciudadanos que le esperaban a la entrada del centro diciendo solo cuatro palabras: "Otra vez, otra vez".

La operación ha comenzado a última hora de la mañana y esta tarde comparecerá el doctor de la Torre ante los medios informativos para dar cuenta del resultado de la intervención y de la evolución del paciente. La familia al completo ha seguido la intervención. Una vez terminada la intervención, se espera que el príncipe Felipe y la reina salgan para comentar los resultados.

La intervención se ha realizado con un sofisticado equipo tecnológico que está disponible en muy pocos hospitales de España y con anestesia total durante casi tres horas. El nombre técnico del sistema es 'O-Arm'. Esta tecnología combina el escáner con imágenes en tres dimensiones y permite abordar la operación con la máxima "certeza, seguridad y fiabilidad". Además el sistema 'O-Arm' garantiza que el instrumental no daña las estructuras neurológicas del paciente.

Se trata de la undécima operación a la que se somete el rey desde los años 80 y la segunda en algo más de tres meses, después de que en noviembre fuera intervenido de la cadera por parte del traumatólogo Ángel Villamor. Una intervención de la que sigue sufriendo las secuelas ya que continúa apoyándose en muletas en sus comparecencias públicas.

<a name="despiece1"></a><b>El rey seguirá ingresado una semana y se recuperará en entre dos y seis meses</b>

El Rey permanecerá ingresado en la clínica madrileña La Milagrosa en torno a una semana y podrá estar completamente recuperado en un periodo de dos a seis meses, ha informado hoy el neurocirujano Manuel de la Torre, que ha dirigido su operación de hernia discal.En una comparecencia informativa tras la intervención en un quirófano de la clínica, donde ha permanecido unas tres horas, el doctor De la Torre ha explicado que la operación ha requerido la "extirpación de dos segmentos" herniados de disco y ha subrayado que, cuando complete su recuperación, Don Juan Carlos "no necesitará muletas".El cirujano ha recalcado asimismo que el Rey "se está recuperando estupendamente bien", previsiblemente pasará mañana a ocupar una habitación de la clínica y, después de abandonar el centro médico, continuará su rehabilitación en el Palacio de la Zarzuela.

Príncipe Felipe: "La operación ha ido muy bien"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130303csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00