Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Miles de personas protestan contra la retirada parcial del Muro de Berlín

El promotor del edificio de lujo que se construirá a orillas del Spree asegura en el periódico Berliner Zeitung que la responsabilidad de retirar parte del muro no recae sobre él sino sobre las autoridades locales

Un participante en la manifestación junto al muro de Berlín ausculta a un policía.

Un participante en la manifestación junto al muro de Berlín ausculta a un policía. / MARÍA PRIETO

MARIA PRIETO BERLÍN

El pasado viernes unas 200 personas lograron paralizar las obras para desmontar parte de la llamada 'franja de la muerte' que dejará paso para construir un edificio de lujo. Ahora el promotor del proyecto inmobiliario dice que la culpa del desmantelamiento del muro es las autoridades locales.

Unas 6.000 personas, según cifras aportadas por la prensa germana, se han dado cita este domingo en la capital alemana para protestar contra la retirada parcial de la East Side Gallery, el tramo más largo del Muro de Berlín que todavía se mantiene en pie. Una movilización que se ha llevado a cabo en un ambiente relajado, con música de fondo e intervenciones de políticos y activistas que abogaban por la permanencia del monumento que recuerda la división a la que la capital alemana estuvo sometida entre 1961 y 1989.

"En Berlín somos pobres pero creemos que hay otras formas de desarrollo para la ciudad que la construcción de edificios de lujo a orillas del río Spree", aseguraban activistas desde el escenario. Otros apuntaban no se puede derribar un monumento que en su momento fue un símbolo en contra de la democracia y que hoy en día es un símbolo de defensa de la democracia. La movilización de este domingo se suma a la que hubo el viernes pasado, cuando 200 manifestantes lograron detener las obras de desmantelamiento de un segmento del Muro de Berlín que, según los activistas, servirá para dar paso a la construcción de un edificio de viviendas de lujo.

No obstante, el promotor del edificio de lujo que se construirá a orillas del Spree echa balones fuera y asegura en el periódico Berliner Zeitung que la responsabilidad de retirar parte del muro no recae sobre él sino sobre las autoridades locales. De este modo, Maik Uwe Hinkel apunta que la necesidad de desmontar un segmento de la East Side Gallery radica en la intención del distrito de construir un puente que comunique ambas orillas del río.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?