Ocio y cultura
MÚSICA

John Fullbright, música en la granja

El joven músico de Oklahoma se ha confirmado como una de las promesas de la música estadounidense tras el éxito de <i>From the ground up</i>

John Fullbright a las puertas de su casa en Oklahoma

Este artista, de rostro aniñado y con cara de no haber roto un plato en la vida, es el autor es uno de los mejores discos de 2012, un debut sorprendente que parte del country profundo de potentes aullidos y dulces melodías que ha conquistado a la crítica por la honestidad de sus canciones.

Más información

John Fullbright (1988) apenas había salido de la granja familiar hasta que empezó a recorrer Oklahoma con su guitarra. En esa granja, que ocupa la portada de su excelente álbum de 2012, nació su padre y nació él. Hace unos años se mudó allí y en la casa de su abuelo escribió buena parte de las canciones que el pasado mes le llevaron hasta el salón donde se entregan los premios Grammy. Los Fullbright viven en Bearden, Oklahoma, una localidad de un centenar escaso de habitantes donde casi nunca pasa nada, puede que por ello pasase la infancia jugando con un piano y una guitarra hasta que consiguió domarlos, comunicarse con ellos y a través de ellos. "La música country es como una terapia para mí, es con lo que he crecido y por ello cada seis meses necesito escribir una canción country, pero eso no significa que solamente sepa hacer eso", explicaba el músico en una entrevista en ASCAP.

Fullbright comenzó a tocar joven y no tardó en pisar sus primeros escenarios. A los 16 años recorría su zona natal tocando en locales por comida o unas monedas. Tocaba durante horas hasta que perdía la voz, luego se iba a casa y volvía al día siguiente. Para entonces ya tocaba el piano, la armónica y la guitarra. En 2007 comenzó a frecuentar el Blue Door, un local de Oklahoma, a unos cien kilómetros de su pueblo, que se convertiría en su escuela musical. "Allí aprendí a gritar", explicaba en una entrevista en NPR. Poco a poco Fullbright comenzó a cantar sus propias canciones, composiciones que fueron llamando la atención del público y finalmente la del dueño del bar, que se rindió ante su música y se convirtió en su manager. En 2009, y sin haber grabado nada con anterioridad, editó su primer álbum, un espectacular directo con el que este veinteañero se presentaba en sociedad. Su nombre comenzó a circular por el condado, el estado y más tarde por todo el país. En 2012 Fullbright entraba al estudio con la idea de preparar algunas canciones. "La idea era hacer una demo no un disco", explicó. No habían ensayado mucho, empezaron a jugar, y al final del día se dieron cuenta de que aquello no era un demo, que en aquellas canciones había algo que las hacía especiales.

En mayo del año pasado llegaba a las tiendas From the ground up, un disco estupendo con temas tan contundentes como Satan and St Paul, Jericho o Nowhere to be found. Un álbum que le valió una nominación a los Grammy al mejor disco de música americana compitiendo contra Mumford and Sons, The Avett Brothers o The Lumineers, no ganó, pero quedó claro que su carrera apunta maneras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00