Sociedad

Torres Dulce quiere destituir al fiscal jefe de Cataluña

El fiscal General del Estado ha perdido la confianza en el responsable de la fiscalía en Cataluña, Martín Rodríguez-Sol

El fiscal jefe de Barcelona, Martín Rodríguez Sol, en una imagen de archivoEFE/Archivo

No es el primer encontronazo, pero sí parece el último para que el fiscal jefe mantenga su puesto como responsable del ministerio público en Cataluña. Eduardo Torres-Dulce ha firmado un Decreto por el que se inician los trámites para llevar a efecto un expediente de remoción del cargo al Fiscal Superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, tras sus declaraciones matizadas a favor de la legitimidad de una consulta soberanista.

Más información

El decreto alude a las últimas manifestaciones del fiscal en las que apoyaba una consulta popular a favor la soberanía si bien con el matiz de un necesario cambio en la Constitución en caso de seguir adelante el refrendo.Las declaraciones del fiscal catalán de ayer se suman a otras divergencias que ha mantenido con Torres-Dulce como cuando apoyó la investigación del "informe fantasma" que desvelaba supuestas cuentas secretas de la familia Pujol en Suiza.

A partir de ahora, se inicia el trámite de remoción en el que el fiscal jefe de Cataluña seguirá, provisionalmente, en su cargo mientras preparara sus alegaciones a este expediente. El fiscal general tiene que convocar además a la Junta de fiscales de Sala que reúne a los responsables de todas las fiscalías antes de proponer al Gobierno la remoción del aludido.

El Fiscal General del Estado lo hace al amparo del artículo 41. 5 Del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que dice así: "Sin perjuicio de lo anterior, los Fiscales Jefes de los respectivos órganos y los Tenientes Fiscales mencionados en el apartado 3 de este artículo podrán ser removidos por el Gobierno a propuesta del Fiscal General del Estado, que deberá oír previamente al Consejo Fiscal y al interesado y, en su caso, al Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma. Los Fiscales Superiores de las Comunidades Autónomas podrán proponer también al Fiscal General del Estado la remoción por el Gobierno de los Fiscales Jefes de los órganos de su ámbito territorial".

Con la finalidad de dar cumplimiento a lo previsto en el citado artículo, en los próximos días se citará al fiscal interesado y se convocará un Consejo Fiscal para que tome conocimiento y emita su dictamen sobre dicho expediente.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00