Sociedad

La sucesión en Venezuela, ¿y ahora qué?

<a href="http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/muere-hugo-chavez-58-anos/csrcsrpor/20130305csrcsrint_5/Tes"><b>La muerte de Hugo Chávez</b></a> ha abierto un panorama de incertidumbre política en Venezuela que puede afectar al resto de Latinoamérica

De momento hay pocas certezas aunque las que hay llevan la huella imborrable de Chávez: en contra de lo que dice la Constitución venezolana, de momento parece que asumirá el cargo de presidente el actual vicepresidente Nicolás Maduro, tal y como quería Chávez.

Con este titular abre su portada el diario 'El País'

El presidente Chávez debía jurar su cargo el pasado 10 de enero, pero no pudo porque estaba ingresado en La Habana. Tras semanas de especulaciones, la Justicia venezolana decidió que no pasaba nada, que podía retrasar ese trámite hasta que la salud se lo permitiera.

Más información

Ahora, como no llegó a hacerlo, se da lo que la Constitución denomina "ausencia absoluta" de presidente, por lo que según ese mismo texto, es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el que debería asumir temporalmente el poder.

Sin embargo, pocas horas después de la muerte de Chávez, el canciller Elías Jaua ha marcado otra línea: "El Comandante Presidente nos pidió a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos, que acompañáramos al compañero Nicolás Maduro en esta tarea, y es lo que vamos a hacer".

Puede ser un lapsus de Jaua, o puede ser una declaración de intenciones para que sea Maduro el que finalmente lleve a Venezuela a nuevas elecciones en el plazo de 30 días, evitando, de paso, la posible aparición de cualquier otro candidato entre las filas del chavismo.

Eso en cuanto al chavismo. En cuanto a la oposición, de momento, el candidato en las últimas elecciones, Henrique Capriles, pide unidad: "Esta no es la hora de la diferencia, es la hora de la unidad y la paz. Venezuela no puede darse el lujo de excluir a nadie, aquí se impone un diálogo nacional sincero entre todos los sectores de la vida venezolana".

Probablemente esa llamada al diálogo se rompa antes de 30 días, de cara a esa cita con las urnas para la que la oposición debe aguantar unida y romper la tendencia que le ha llevado a perder dos elecciones en pocos meses. No parece sencillo en sólo un mes. Quizá algunos hubieran preferido que pasara algo más de tiempo por si llegaba también algún tipo de división

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00