Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Una mujer muere mientras esperaba a ser atendida en urgencias en un hospital de Vigo

La Xunta de Galicia va a abrir una investigación pero dice que no ha hecho recortes. El centro lleva varios días colapsado

La gerencia del complejo hospitalario de Vigo ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte de una mujer en el servicio de urgencias, un hecho por el que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) muestra su "más profundo pesar".

En un comunicado, el departamento sanitario gallego asegura que el hospital vigués "no ha hecho ningún recorte o disminución" de sus recursos ni en sus prestaciones asistenciales, por lo que considera que "cualquier intento de establecer una relación causal" entre la muerte de esta mujer y los recursos hospitalarios es "falso, demagógico y oportunista".

Una mujer falleció cuando llevaba esperando varias horas para ser atendida en el servicio de urgencias del hospital Xeral de Vigo, saturado desde el lunes por un incremento de los ingresos por gripe y enfermedades respiratorias. El Sergas, además, ha comunicado que por respeto a la paciente y a su familia "no facilitará información de carácter personal y clínico", que serán utilizadas en la investigación.

El departamento sanitario gallego apunta a un aumento de las frecuencias en los últimos días al servicio de urgencias del hospital Xeral, e indica que "esta gran presión asistencial de las urgencias es algo estacional que tradicionalmente se registra a principios de año y que este año se produjo más tarde, vinculada a las condiciones climatológicas y a la mayor incidencia de la gripe". El 90 % de las patologías atendidas son respiratorias, infecciones, gripes, con gran afectación a la gente de más edad, indica el Sergas, que señala que estas jornadas se han producido picos asistenciales de más de 600 personas al día, cuando la media en el complejo hospitalario de Vigo es de 509.

La gerencia del complejo vigués indica que ha adoptado diferentes medidas para solucionar los ingresos hospitalarios, entre ellas, "la utilización de todos los recursos disponibles". Según el Sergas, la situación de ingresos hospitalarios "se ha reconducido" de modo que "no hay ningún paciente pendiente de ingreso".

El consejero de Sanidad de Madrid anuncia que la privatización sanitaria se ejecutará en breve

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?