Jueves, 30 de Junio de 2022

Otras localidades

Las dietas ocultas de Caja Navarra siguen salpicando de lleno a la clase política navarra

Las reuniones tuvieron lugar entre 2010 y 2011 y en seis fechas concretas la Junta de Entidades llegó a reunirse en tres ocasiones consecutivas en un día

Al conocimiento de que la denominada Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de CAN se reunía hasta en dos ocasiones seguidas el mismo día, y con un intervalo de media hora, generando dietas de entre 8.000 y 5.000 euros a sus miembros, se ha unido ahora el conocimiento de que existen actas idénticas pero de distintas reuniones y actas relativas a reuniones hasta ahora desconocidas, en las que se no trataba tema alguna, pero por las que se cobraba.

Estos últimos datos los han dado a conocer a la juez que instruye la investigación, Mari Paz Benito, titular del juzgado de instrucción número 3 de Pamplona, ex secretario general de CAN, Alberto Pascual, y Amaya Rández, subdirectora de asuntos legales de la caja.

Pascual ha responsabilizado al ex presidente de CAN y ex presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, de la convocatoria y organización de las reuniones en las que se pagaban las dietas, según han dado a conocer los abogados de la asociación Kontuz, impulsora de la denuncia judicial.

Esos órganos, creados en 2010 tras la salida de los políticos del consejo de CAN, estaban controlados por políticos en activo de Unión del Pueblo Navarro, pero en los mismos participaban también dirigentes socialistas. Roberto Jiménez, secretario general del PSN-PSOE y miembro de la Junta de Entidades, ha comparecido públicamente para recordar que desde mediados de 2011 el PSN dio publicidad absoluta al montante de las dietas. Frente a la transparencia, Jiménez ha acusado a la actual presidencia de haberle ocultado la existencia de la comisión permanente y las dietas que llevaba aparejadas y ha pedido su dimisión.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el último en llegar a unos órganos ya desaparecidos, ha dicho a preguntas de la SER que se arrepiente de haber cobrado las dietas. El ex presidente de Sanz llegó a cobrar 89.739 euros en dieciséis reuniones celebradas en apenas ocho días de sesiones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?