Sociedad

La Audiencia Nacional rechaza suspender la condena a Carromero

La Audiencia determina que como el condenado disfruta ya del tercer grado, no lleva a cabo "vida alguna de carácter estrictamente penitenciario"

A Carromero le esperaban a la salida del centro penitenciario dos amigos, con los que ha viajado a la capital de España en el coche particular de estos.EFE

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional determina que como el condenado ya disfruta del tercer grado, no lleva a cabo "vida alguna de carácter estrictamente penitenciario" por lo que no se ve perjudicado por la condena y rechaza la petición de su defensa.

La Sala de la Audiencia Nacional presidida por el magistrado Fernando Grande-Marlaska desestima la petición de suspensión de la condena impuesta por las autoridades cubanas a Ángel Carromero debido al accidente de tráfico en el que fallecieron los opositores anticastristas Oswaldo Payá y Harold Cepero. Carromero iba al volante y fue condenado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente.

Más información

La Audiencia fundamenta su decisión en que Carromero ya obtuvo el tercer grado y disfruta desde entonces de libertad, "acudiendo a diario a su puesto de trabajo". "Es decir", dicen los magistrados, "su inmersión dentro de la sociedad, tanto en el ámbito personal como profesional es una realidad", lo que determina "la ausencia de un perjuicio grave como consecuencia de la no suspensión de la condena" mientras se tramita el indulto.

Los magistrados también destacan que el condenado "asumió el cumplimiento de la pena, en los términos impuestos" por Cuba, "a la hora de solicitar y consentir su traslado a España".

Además, la Audiencia resalta que Carromero no puede alegar como causa de "perjuicio difícilmente reparable" el hecho de que tenga prohibido conducir vehículos a motor, teniendo en cuenta la naturaleza del delito objeto de la condena, el homicidio imprudente mientras conducía un coche, y "no constando incidencia real y seria en el desarrollo de su vida diaria" por este motivo.

Carromero sufrió el accidente de tráfico en Cuba el pasado 22 de julio, fue condenado por las autoridades de aquel país el 15 de octubre, llegó a España el 29 de diciembre, y abandonó la prisión el 11 de enero de 2013.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00