Sociedad
ENTREVISTA A LA DIRECTORA GENERAL DE TRÁFICO EN <i>'HOY POR HOY'</i>

María Seguí: "La principal reforma es una reducción notable de los límites de velocidad"

Siete de cada diez niños españoles viajan sin sistemas de retención adecuados

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SERCADENA SER

La directora general de la DGT, María Seguí, ha pasado por los micrófonos de la SER tras conocerse el borrador de la reforma del reglamento general de circulación. Asegura que sólo se podrá circular a 130 km/h de manera excepcional y que, en cualquier caso, el borrador incide más en la reducción, que en la subida de dichos límites de velocidad.

Más información

Tras conocer la intención de la Dirección General de Tráfico de implantar la velocidad variable, por tramos y en función de la meteorología, su directora general ha aclarado en 'Hoy por Hoy' que "lo que se ha difundido es el borrador que se ha enviado a los miembros del consejo superior de seguridad vial. Es un documento de trabajo para poder recabar la opinión de todos y editarlo."

Con respecto a la posibilidad de circular a 130 km/h, María Seguí ha insistido en que "circunstancialmente, dependiendo del momento del día y de la hora se podría modificar el límite superior. Por supuesto que se ha valorado la posibilidad de que aumenten los accidentes. Sólo se hará una vez demostrada la seguridad del tramo en cuestión"

Otro de los puntos polémicos del borrador es la posible prohibición de los detectores de radar, "un dispositivo que en numerosos países esta también prohibido." En ese sentido, la directora general de Tráfico considera que lo incorrecto es "que vayas cumpliendo la norma solo porque hay un radar" en cualquier caso "la conformidad gubernamental con respecto a que existan estos detectores de radares, es debatible, por eso se ha puesto en el borrador"

Según datos de la DGT, el 20 % de los conductores da positivo en droga, 5% alcohol, el 8% en psicofármacos. "Aproximadamente 500 de los 2.000 fallecidos anuales en nuestras vías tienen una relación directa con el haber conducido bajo los efectos de drogas ilegales y/o alcohol" Por eso insiste en la importancia de que haya una mayor presencia policial en la carretera y que se establezca un marco de vigilancia efectivo, ya que aun así, el año pasado "90.000 conductores fueron pillados conduciendo bajo los efectos del alcohol."

Otra de las modificaciones que plantea el borrador se refiere al modo en que viajan los niños: "siete de cada diez niños actualmente no están bien retenidos, viajan sin sillita o con la sillita mal colocada. El accidente de tráfico es la primera causa de muerte entre los españoles de 1 y 35 años" Por eso Seguí insiste en que la silla "mejora la supervivencia en un 50%. Con las sillitas que ya se pueden poner en contra al sentido de marcha, lo que se plantea es ampliar el periodo de tiempo que el niño puede viajar de esa manera.

Sobre el peligro que supone conducir habiendo consumido psicofármacos, aclara que "está ya estipulado que cualquier médico que tenga un paciente que identifique un riesgo para la conducción, determine si ha de pararse temporalmente el permiso o si se le retira de manera permanente."

Seguí considera que la reforma del reglamento "nace con el objetivo de ayudar a la DGT a conseguir esa visión cero que está consignada como objetivo. Cero contaminación, cero víctimas mortales y cero congestión. Estos tres ceros implican que modifiquemos el hábito de transporte de la ciudadanía y promovamos métodos más saludables y más sostenibles." "En tráfico somos 15.000 personas trabajando. El tráfico nos afecta a todos, todos cada día estamos expuestos. Eso hace este trabajo especialmente atractivo y especialmente serio"

María Seguí: ''El borrador del nuevo Reglamento de Circulación impacta más en reducciones de velocidad que en la subida a 130 km/h''

26:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130308csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00