
El alcalde de Ponferrada y siete concejales dejan el PSOE para conservar su puesto
El alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, abandona el partido socialista pero se mantendrá en la alcaldía

El alcalde de Ponferrada , Samuel Folgueral, a su llegada al congreso del PSOE Comarcal del Bierzo, celebrado en Ponferrada / EFE
Samuel Folgueral, alcalde de Ponferrada, ha anunciado que dejará de apoyar al PSOE junto a sus siete ediles para continuar en el poder. Folgueral accedió a la alcaldía de Ponferrada gracias al apoyo del condenado por acoso, Ismael Álvarez, para sacar adelante una moción de censura y desbancar al PP del ayuntamiento.
Samuel Folgueral seguirá al frente de la alcaldía de Ponferrada y abadona, junto a sus siete concejales, las siglas del PSOE. Esa es la decisión que tanto se ha hecho de rogar y que acaba de hacer pública con "gran tristeza", según ha repetido en varias ocasiones.
Más información
- El PSOE planteará no firmar acuerdos con condenados por violencia de género
- Rubalcaba, sobre el alcalde de Ponferrada: "Si no se va, se irá, no será alcalde del PSOE"
- Ismael Alvarez denuncia corrupcion en el Ayuntamiento de Ponferrada y pide que se le deje de condenar
- Castilla y León retira el aval autonómico al alcalde de Ponferrada y a los siete concejales
- El alcalde de Ponferrada defiende que dio "todos los pasos orgánicos" para alcanzar la Alcaldía
- Oscar López anuncia que pone su cargo a disposición de la dirección del PSOE tras el "error" en Ponferrada
- Rubalcaba: "Voy a promover cambios internos y de organización en el PSOE"
- Rubalcaba reorganiza el PSOE intentando dar un impulso a la tarea de oposición
Folgueral ha añadido que la decisión de emprender la moción de censura, apoyado por los cinco votos del grupo del exalcalde condenado por acoso sexual, Ismael Álvarez, siguió los cauces adecuados en el partido: "He hecho las cosas bien, por lo que no entiendo lo sucedido".
La decisión de seguir en la alcaldía y renunciar a la adscripción socialista se debe a que "anteponemos el trabajo por los vecinos del municipio a las siglas, al menos por el momento". También ha reconocido que no ha mantenido contacto directo con Pérez Rubalcaba desde que éste le instó a dimitir de la alcaldía bajo la amenaza de expulsión del partido.
Con su decisión, cree cumplir con los requisitos que impulsaron la moción: regenerar la política municipal tras el gobierno del PP y "expulsar a esa persona (Ismael Álvarez) de la vida pública, al menos durante dos años".
Folgueral, que recibió constantes muestras de apoyo por parte de sus concejales durante la comparecencia, anticipó que el lunes se presentará a primera hora en el ayuntamiento para despachar con el equipo jurídico muncipal
Soraya Rodríguez: "Espero y confió en que los compañeros de Ponferrada se queden el en partido"
