Internacional

Elecciones exprés en Venezuela

Los candidatos a las presidenciales sólo tienen dos días para inscribirse, el domingo 10 y lunes 11 de marzo. Formalmente, la campaña electoral durará 10 días, de 1 al 11 de abril

Los venezolanos volverán a acudir a las urnas por segunda vez en 6 meses. El 14 de abril elegirán a nuevo presidente de la República, tras la muerte de Hugo Chávez, vencedor de los comicios del pasado octubre. La Mesa de la Unidad Democrática propone a Henrique Capriles ser el contrincante de Nicolás Maduro. Él se lo está pensando.

Más información

La muerte de Chávez, a pesar de su larga lucha contra su enfermedad, ha pillado por sorpresa al país. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha convocado elecciones presidenciales para el domingo 14 de abril siguiendo el procedimiento que establece la Constitución, mediante el cual deben celebrarse comicios en el plazo de un mes si el presidente del país fallece.

Hace apenas cuatro meses, los venezolanos volvieron a dar su confianza a Hugo Chávez. Por quinta vez consecutiva, le había arrebatado la silla del Palacio de Miraflores a su opositor, en esta ocasión le tocaba a Henrique Capriles, que perdió con el 44% de los votos frente al 55% de Chávez. Durante la campaña electoral de 2012, la salud de Comandante había dejado de ser un tema de debate, él aseguraba que su cáncer ya estaba curado.

Pero el 9 de diciembre volvió a dirigirse al país para anunciar que se va a Cuba a someterse de nuevo a una intervención, pero esta vez designa a un sucesor en caso de que "ocurra algo" que le inhabilite al frente de la Presidencia del país. Nicolás Maduro es ahora presidente interino de Venezuela, pero también es candidato chavista en los próximos comicios.

Para participar en las elecciones de abril, las organizaciones políticas tienen dos días para postular a sus candidatos: domingo 10 y lunes 11. Y en cuanto a campaña electoral formal, sólo durará 10 días (2 al 11 de abril), a diferencia de los comicios de 2012, en las que tuvieron 3 meses para mover el voto.

La Constitución Bolivariana de Venezuela establece que el presidente electo debe tomar posesión de su cargo el 10 de enero, algo que Chávez no pudo hacer al estar sometiéndose a un tratamiento contra el cáncer en La Habana. En esta ocasión, al ser unos comicios inesperados y sobrevenidos, no hay plazo fijo para la toma de posesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00