Internacional

Maduro y Capriles se enfrentarán en las elecciones del 14 de abril

Maduro fue nombrado candidato hace tres meses por Chavez, en tanto que Capriles ha aceptado el reto esta misma noche

El "presidente encargado" de Venezuela, Nicolas Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles se mediran en las elecciones que el 14 de abril próximo decidiran quien sucede al fallecido presidente Hugo Chavez.

Maduro fue nombrado candidato hace tres meses por Chávez, en tanto que Capriles ha aceptado el reto hoy mismo, un día después de ser propuesto por la alianza partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Capriles ya representó a la MUD en las elecciones que Chávez le ganó el pasado 7 de octubre, en las que sucumbió con el apoyo de 6,6 millones de venezolanos (44,31 % de los votos), frente a los 8,2 millones (55,07 %) que cosechó el gobernante fallecido.

Más información

El líder opositor aceptó la nueva candidatura de la MUD entre acusaciones a Maduro, asegurando que "le mintió a este país durante los últimos meses" sobre la gravedad del cáncer que mató a Chávez.

"Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez", se preguntó Capriles, al recordar que hace unos días el hasta el viernes vicepresidente del Ejecutivo aseguró que había mantenido una reunión de trabajo de más de cinco horas con el agonizante gobernante.

"Yo no juego con la muerte, yo no juego con el dolor", afirmó y remarcó: "Nicolás, yo no te voy a dejar el camino libre. Compañero, vas a tener que derrotarme por votos y voy a pelear con estas manos por cada voto, cuésteme lo que me cueste".

El también gobernador del estado Miranda, que abarca parte de Caracas, en una comparecencia ante la prensa en la que no aceptó preguntas, anunció que el lunes por la tarde inscribirá su candidatura en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dijo que lo hará sin efectuar ninguna concentración de seguidores, "en respeto del luto" decretado en el país por el fallecimiento de Chávez. "Nicolas yo no te voy a dejar el camino libre, compañero, vas a tener que derrotarme por votos y voy a pelear con estas manos por cada voto, cuésteme lo que me cueste", exclamó.

Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por Chávez, anunciaron a su vez que Maduro cumplirá el trámite en el CNE, en el centro de Caracas, arropado por "una multitudinaria" manifestación.

Además de convocar las elecciones para el 14 de abril, el CNE estableció la víspera un cronograma que prevé una campaña de apenas 9 días, entre el 2 y el 11 de ese mismo mes, y con el mismo registro electoral de octubre de casi 19 millones de votantes, de los cuales finalmente sufragaron 15,1 millones.

Maduro anunció hoy que ira tras los votos de Chávez, tras admitir que "una cosa" es que il sea chavista y otra "que alguien pueda aspirar a que Nicolás Maduro sea Chávez".

"Todos juntos somos Chávez y por separado no somos nada y podemos perderlo todo", advirtió en una reunión del Partido Comunista (PCV), en la cual acepta que estos apoyen su candidatura.

Maduro reconoció que es "una verdad de perogrullo" que él no es Chávez, "hablando estrictamente de la inteligencia, del carisma, de la fuerza histórica, de la capacidad de conducción y mando, de la grandeza espiritual" de este, pero que requiere de la "unidad de las fuerzas revolucionarias" para continuar la Revolución Bolivariana.

"Yo no estoy en este cargo de ''presidente encargado'' ni voy a ser presidente de la República a partir del próximo 15 de abril por vanidad o aspiraciones personales (...) necesito el apoyo del pueblo, de todas las fuerzas revolucionaras", insistió.

Tras jurar mantener y profundizar la "Revolución Bolivariana", como Chávez llamó a su gestión de 14 años, Maduro aceptó críticas al Gobierno que en nombre del PCV hizo Óscar Figuera, secretario general del comité central del partido aliado.

Nicolás Maduro, el hijo de Chávez

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130310csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El chavismo tras la muerte de Chávez

05:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130310csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00