Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

DÍA MUNDIAL CONTRA LA CENSURA EN INTERNET

Occidente al servicio de los enemigos de la Red

Cinco multinacionales proporcionan tecnología a los países represores para llevar a cabo violaciones de los Derechos Humanos y contra la Libertad de Información

Occidente al servicio de los enemigos de la Red

Siria, China, Irán, Bahrein y Vietnam son los países que ejercen un mayor control sobre las actividades de sus internautas. Encabezan la lista de países "Enemigos de Internet" elaborada por Reporteros sin Fronteras que por primera vez ha incluído en este estudio anual a las empresas que les proporcionan la tecnología para imponer esa mordaza: les dotan de herramientas que permiten el rastreo de movimientos en Internet o la activación de sus webcams y micrófonos para grabar conversaciones.

Internet nació en Occidente como un espacio de libre intercambio de información y opinión. Sin embargo, hay empresas occidentales que proporcionan a los represores de la red buena parte de las herramientas para espiar y vigilar los movimientos de sus disidentes. Son firmas desconocidas para el común de los mortales con sede en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. Sus productos llegan a los principales enemigos de la red directamente, con la firma de acuerdos comerciales, o a través de terceros.

Reporteros sin Fronteras ha identificado cinco de esas empresas a las que califica como "mercenarias de la era digital" aunque advierte de que la lista se ampliará en los próximos meses. Se trata de Gamma, Trovicor, Hacking Team, Amesys y Blue Coat cuyos productos ayudan a los represores a realizar escuchas a gran escala, entrar en discos duros, obtener contraseñas, revisar correos electrónicos o acceder al contenido de conversaciones de servicios como Skype (los llamados VOIP, Voice Over IP).

Se instalan en los equipos sin que el usuario se de cuenta a través de falsas actualizaciones o archivos adjuntos en correos electrónicos. Reporteros sin Fronteras denuncia que la falta de regulación del comercio de estas "armas digitales" permite a los gobiernos autoritarios identificar a periodistas o a disidentes y encarcelarlos. Actualmente 180 internautas están en la cárcel, según cálculos de la organización.

LAS CINCO EMPRESAS

La francesa Amesys vendió tecnología al régimen libio de Gadafi que permitió a su policía secreta vigilar el tráfico de Internet y almacenar datos de conexión gracias al programa "Eagle". La empresa ha sido llevada ante la justicia francesa por la Federation Internationale des Droits de L?Homme por complicidad en torturas.

La estadounidense Blue Coat. Esta firma con sede en Silicon Valley ha vendido software a Siria y Birmania. Tiene un sistema de análisis de la red llamado "Inteligence Center" que utilizan empresas y estados para vigilar el tráfico de la red y el comportamiento de sus internautas. Otros países de Oriente Medio, África y Asia tienen herramientas de esta firma.

La británica Gamma. Comercia directamente con gobiernos y servicios encargados de aplicar la ley. Es responsable de "FinFisher", uno de los productos de espionaje más avanzados hoy en día capaz de infectar ordenadores, teléfonos móviles y servidores. Se han localizado en Bahréin y en Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

La italiana Hacking Team. Ha desarrollado el "Remote Control System" que comercializa bajo el nombre de "Da Vinci". Este sistema es capaz de localizar objetivos, identificar sus contactos, activar cámaras y micrófonos a distancia y vigilar simultáneamente a centenares de miles de ordenadores de un mismo país.

La alemana Trovicor. Se trata de una antigua división de Siemens que trabaja con más de cien países de los cinco continentes dotándoles de centros de vigilancia y materiales de interceptación. En 2010, el Parlamento europeo interrogó a sus responsables por su presencia en Irán, Bahréin y Siria, dónde se encarcelan y torturan regularmente a periodistas e internautas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?