Últimas noticias Hemeroteca

Barcelona - Milan: Las mayores remontadas del Barça en las competiciones europeas

Aunque la actual generación de jugadores del Barcelona no ha protagonizado grandes remontadas europeas, en la historia reciente del club hay cuatro que pueden servir de ejemplo para la que precisa este martes el equipo blaugrana ante el Milan

El Barcelona culminó una gran remontada frente al Chelsea /

"Esta generación aún no ha hecho una remontada histórica y nos gustaría hacerla". Son palabras de Xavi Hernández en referencia al duelo que espera a su equipo ante el Milan, en el que debe remontar el 2-0 de San Siro. Sin embargo, el jugador blaugrana debe ser conocedor de que otros jugadores antes que él y su generación lo lograron. Si no, que se lo pregunten a equipos como el Anderlecht, el Goteborg, el Dinamo de Kiev y el Chelsea. F.C. Barcelona - AC Milan, en directo (martes, 20:45 horas)

En las últimas semanas, los jugadores del F.C. Barcelona pronuncian una palabra por encima de todas: remontada. Lo han hecho Messi, Xavi, Cesc, Alves... y todos aquellos futbolistas a los que se le ha preguntado por el duelo de este martes en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Milan.

El equipo que dirige Jordi Roura está obligado a rehacerse en el Camp Nou del 2-0 sufrido en San Siro, un resultado que compromete al Barça a lograr algo más que una simple victoria: marcar al menos dos goles para llegar al menos la prórroga, no encajar ningún tanto, doblegar a uno de los clásicos de la Liga de Campeones...

Los jugadores han manifestado estas semanas que la remontada es posible y que es uno de sus mayores anhelos. Por dos razones. Porque es necesaria para seguir avanzando este año en la Champions. Y porque esta generación de futbolistas, como dijo el propio Xavi Hernández en una comparecencia pública, tiene todavía pendiente una remontada, sobre todo después de la frustración que les produjo la eliminación de la temporada pasada con el Chelsea como verdugo.

Pero el hecho de que la mejor generación del Barcelona no haya protagonizado una gesta de este tipo no significa que en la historia reciente del club haya remontadas europeas memorables. Esta misma semana, la web oficial del club se ha encargado de recordarlas en un vídeo. Son las que el equipo blaugrana logró ante el Anderlecht en la Recopa 1978-79, ante el Goteborg en la Copa de Europa 1985-86, ante el Dinamo de Kiev en la de la temporada 1993-94 y en la Champions de la 1999-00 ante el Chelsea.

RECOPA DE EUROPA 1978-79. OCTAVOS DE FINAL

IDA. 18 de octubre de 1978. Anderlecht 3 - F.C. Barcelona 1

VUELTA. 1 de noviembre de 1979. F.C. Barcelona 3 - Anderlecht 0 (4-1 en los penaltis)

La eliminatoria llegó a Barcelona con un profundo malestar en la afición blaugrana, que se quejaba de haber sufrido una encerrona en Bélgica. Al parecer, el tercer tanto recibido allí, obra de Van der Elst, vino precedido de una mano que el árbitro no señaló. Quizá por eso, y por el marcador, el Camp Nou vivió el partido de vuelta como una final.

Con la grada entregada y con el equipo enchufado desde el primer minuto, el Barça fue siempre a por todas aprovechándose también del cerrojazo que habían preparado los belgas. Así, a los 8 minutos Krankl adelantó a los blaugranas en una galopada por la izquierda que acabó en un tiro casi sin ángulo pero que acabó en gol.

Poco antes de llegar al descanso, Heredia hizo el segundo con un gran disparo desde la frontal del área. El tercero se hizo esperar. Hasta el minuto 85 de partido. Gran jugada individual de Zuviría, que casi desde su campo fue regateando a diestro y siniestro hasta llegar a las narices del guardameta De Bree para marcar el tanto que igualaba la eliminatoria.

En la tanda de penaltis, el Barcelona se ganó la tranquilidad muy pronto. Marcó Krankl el inicial y Artola detuvo el primero de los belgas. Luego marcó Rexach mientras Geels lanzaba al palo... Al final, el equipo blaugrana se impuso por 4-1 en los octavos de final de un torneo que acabó ganando en Basilea imponiéndose 4-3 en Basilea al Fortuna Düsseldorf.

Mira un resumen del partido

COPA DE EUROPA 1985-86. SEMIFINALES

IDA. 2 de abril de 1986. Goteborg 3 - F.C. Barcelona 0

VUELTA. 16 de abril de 1986. F.C. Barcelona 3 - Goteborg 0 (5-4 en los penaltis)

Emoción con mayúsculas. Así fue la vuelta de las semifinales de la Copa de Europa que se vivieron en el Camp Nou el 16 de abril de 1986. Con un Barcelona que sufría una desventaja de tres goles en la ida, el partido tenía que ser, obligatoriamente, épico. Y lo fue. Como Pichi Alonso, que con tres goles igualó el marcador sufrido en Suecia. Pero sobre todo, por la tanda de penaltis.

Pichi hizo el primero nada más arrancar el encuentro. Controló una pelota con algún rebote de por medio en la frontal pero chutó con sangre fía para hacer el primero. Fue parecido el segundo, pero en esta ocasión su control en la frontal, a pase de Migueli, fue magistral. Era el minuto 63 del encuentro. Hasta entonces había habido de todo, como un balón que se fue al larguero de Urruti desviado por Alexanco. El tercero se materializó a falta de 20 minutos para el final. Gran jugada de Carrasco por la izquierda con remate de Pichi Alonso en el segundo palo.

No hubo ningún gol más... hasta la tanda de penaltis. Esta no pudo ser más trepidante. Cada uno de los equipos marcaron en sus dos primeros lanzamientos. Pero cuando el Goteborg transformó el tercero, Carrasco falló. El marcador llegó a estar 2-4 pero Calderé hizo el 3-4 y Urruti detuvo el que podía haber sido el quinto gol para los suecos. Es más, el portero blaugrana marcó el 4-4. Después de salvar los dos 'match balls' la presión pudo con el Gotteborg, que falló el siguiente penalti. Víctor Fernández, por su parte, no perdonó y clasificó al Barcelona para la final. Esa final ante el Steaua de Bucarest que se disputó en Sevilla y que ajustició al equipo blaugrana en la tanda de penaltis más aciaga de su historia.

Mira un resumen del partido

COPA DE EUROPA 1993-94. PRIMERA RONDA

IDA. 15 de septiembre de 1993. Dinamo Kiev 3 - F.C. Barcelona 1

VUELTA. 29 de septiembre de 1993. F.C. Barcelona 4 - Dinamo Kiev 1

El partido de vuelta de la primera ronda de la Copa de Europa en el que el Barcelona se lo jugaba todo acabó siendo toda una demostración de la capacidad del 'dream team' de Johann Cruyff. En Rusia los blaugrana cayeron por 3-1 en el que era el debut del equipo en la máxima competición continental. Pero el mejor equipo del continente estaba contra las cuerdas a las primeras de cambio.

El primer tanto, en el minuto 8 del encuentro, demostró el fútbol que era capaz de hacer el Barcelona. Laudrup inició la jugada en el círculo central. Volcó a su derecha para Bakero y este centró a la frontal del área, donde se encontraba Romario. El brasileño, en una de las suyas, dejó pasar la bola para que Laudrup, imparable hacia la meta, abriera el marcador. Todo parecía de cara cuando en el minuto 16 Bakero hizo el segundo. Gran pase de Beguiristain y pifia del guardameta ucraniano, que se tragó un balón que le iba al cuerpo.

Pero el intento de remontada se llevó un revés inesperado cuando Rebrov ganó en velocidad a Koeman y se inventó un disparo que no pudo atajar Zubizarreta. Era el 2-1 que volvía a dejar fuera de la Copa de Europa al Barcelona.

Tuvo que ser de nuevo Bakero el que pusiera las cosas en su sitio y, en un remate en plancha en una falta sacada por Koeman, empatara la eliminatoria. Solo habían transcurrido dos minutos de la segunda parte. Y para certificar el pase a la siguiente ronda, el central holandés volvió a demostrar su habilidad para los libres directos cuando, desde la frontal del área, ejecutó uno con la pierna derecha que entró junto a la cepa del palo izquierdo del marco ucraniano.

Toda una exhibición para una Copa de Europa que el Barcelona no pudo revalidar en aquella dramática final de Atenas en el que el Milan le endosó cuatro goles y en el que el 'dream team' mostró su peor versión.

Mira un resumen del partido

LIGA DE CAMPEONES 1999-00. CUARTOS DE FINAL

IDA. 5 de abril de 2000. Chelsea 3 - F.C. Barcelona 1

VUELTA. 18 de abril de 2000. F.C. Barcelona 5 - Chelsea 1

El rival que eliminó el año pasado al F.C. Barcelona de la Champions a punto estuvo de hacerlo en la temporada 1999-2000. El la ida, el conjunto inglés obtuvo una importante victoria que podría haberlo sido más de acabar el partido con un 3-0, pero un tanto de Figo en la segunda parte permitió que la puerta a la esperanza blaugrana no se cerrara del todo.

En el Camp Nou, el equipo de Louis Van Gaal lo dio todo desde el comienzo, aunque el tanto tardó casi 25 minutos en llegar. Lo hizo en un libre directo que lanzó el brasileño Rivaldo y que entró en la portería rival después de dar en la barrera. Antes del descanso, el Barcelona hizo el segundo en una gran acción de Figo. Combinó con Kluivert, este disparó al palo y el portugués recogió el rechace para poner a su equipo con la eliminatoria de cara.

Los nervios del guardameta Hesp estuvieron a punto de arruinar la gesta. En un balón que dejó franco al delantero del Chelsea Flo los ingleses se volvieron a meter en el choque. De hecho, con ese resultado habrían pasado a las semifinales. Pero a ocho minutos del final llegó el tanto de Dani para igualar la eliminatoria y forzar la prórroga.

En el tiempo extra volvió a emerger el portugués Figo para conducir al Barça. Él fue el que forzó el penalti que transformó Rivaldo y que decidió la eliminatoria. Kluivert, poco después, certificó con el quinto gol el pase del Barcelona a unas semifinales en las que le eliminó el Valencia. El trofeo, después de una final española en París, fue para el Real Madrid.

Mira un resumen del partido

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | Más deportes | Fútbol | Baloncesto | Resultados y estadísticas | Tenis | Fórmula 1

Lippi, en 'Play Fútbol': "Si pasa, el Milan será favorito para la Champions"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?