Últimas noticias Hemeroteca

Bauzá afirma que sus negocios privados son compatibles con su puesto porque "él carece de facultades ejecutivas o de gestión"

La Cadena SER ha tenido acceso a las alegaciones expuestas por el presidente balear a la acusación de incompatibilidad de la oposición por sus tres negocios particulares

José Ramón Bauzá, en rueda de prensa /

El Tribunal Superior de Justicia ya investiga estas posibles incompatibilidades que podrían conllevar una inhabilitación para cargo público. En las alegaciones, el líder del Ejecutivo sostiene textualmente que "el presidente de Baleares, a diferencia de los consellers, ostenta únicamente atribuciones de representación y de dirección", pero no de gestión. Por tanto, siempre según su criterio, la farmacia no le haría incompatible.

Bauzá se considera a sí mismo una figura institucional que quita y pone consellers, pero carece de potestades resolutorias. A su juicio, el poder Ejecutivo reside en cada conseller y en las votaciones del Consell de Govern, pese a que él lo preside. Es su línea argumental para defender que a él no le afecta la sentencia inhabilitadora contra la consellera socialista de Salud Aina Salom por compaginar una farmacia y el cargo público. Según Bauzá, ella como consellera tenía función ejecutiva pero él como presidente no.

La SER también ha tenido acceso a las declaraciones de bienes y actividades que el president debía entregar al entrar en el Govern y que no incluyó en un primer momento sus negocios al frente de las enpresas Bauser y Divino. Ambas aparecen en una declaración complementaria, sin fecha de entrada de ninguno de los dos documentos, por lo que no queda claro si se escribieron antes o después de la polémica suscitada al conocerse que Bauzá era administrador de estas sociedades meses después de ejercer como líder del Ejecutivo balear.Lo que sí tiene fecha es el documento legal que demuestra que el president no dejó de ser administrador de ambas sociedades hasta mayo de 2012, once meses después de alcanzar la presidencia, pese a que la ley de incompatibilidades lo prohíbe.

En sus 25 páginas de alegaciones Bauzá intenta evitar el hecho de que estuvo casi un año siendo presuntamente incompatible y argumenta que había documentos privados anteriores a los oficiales en los que ya cedía la gestión de esas empresas a terceros como por ejemplo su esposa. El president añade que Bauser, su empresa de servicios sanitarios, se usaba únicamente para gestionar los alquileres de sus inmuebles, por lo que no debería considerarse actividad económica. Respecto a la vinoteca Divino, destaca que no tenía contratos con la administración pública.

En el escrito Bauzá lamenta que la oposición le denuncie ahora como presidente y no impugnara las listas electorales cuando era candidato para un cargo al que presuntamente no debía optar. Su alegato termina con una reflexión: todo es un intento espúrio de conseguir el cese del president.

Bauzá: "Si este señor intenta chantajear hay que actuar con contundencia"

José Ramón Bauzá: "Todo está hecho de una forma específicamente correcta"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?