Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Un juzgado de Madrid interviene en la batalla judicial en la Audiencia por el 'caso Bárcenas'

El juzgado número 30 de Madrid donde se presentó una denuncia contra Bárcenas se inhibe a favor de Ruz en lugar de Bermúdez a instancias de la Fiscalía y citando doctrina del Supremo

Primera decisión judicial que interviene en la batalla entre los jueces Bermúdez y Ruz de la Audiencia Nacional a cuenta de la competencia por asumir la investigación de los papeles de Bárcenas, "ante la controversia suscitada entre ambos órganos judiciales".

El juzgado ordinario número 30 de Madrid, donde había recaído la denuncia del pseudosindicato Manos Limpias contra Luis Bárcenas por sus supuestos documentos manuscritos, ha decidido inhibirse a favor del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional que dirige Pablo Ruz. El juzgado de Madrid recalca en su escrito que la Fiscalía ya pidió a Gómez Bermúdez que se inhibiera en Ruz, y cita doctrina del Supremo para concluir que debe ser Pablo Ruz quien investigue el caso "por ser el primero que conoce del asunto".

La decisión del juzgado número 30 de Madrid se produce un día después de que el titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, admitiera la querella de Izquierda Unida y otros colectivos por los papeles de Bárcenas y ordenara una batería de diligencias, entre ellas la declaración como imputados de los empresarios "donantes" y de los extesoreros, e información sobre los donativos al Partido Popular.

El pasado jueves, el titular del juzgado de instrucción número 5, Pablo Ruz, fue el primero en asumir la investigación por los papeles de Bárcenas. Esta situación, dos jueces del mismo Tribunal investigando el mismo caso, puede provocar un conflicto de competencias que acabará resolviendo la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?