Sociedad

Los cardenales que más suenan para ser papa

El cardenal Angelo Scola, durante una misaen RomaREUTERS/Dylan Martinez

También en la elección del papa católico hay apuestas. Las lidera Angelo Scola, arzobispo de Milán, de 78 años, muy próximo a Benedicto XVI, que le confió la diócesis más importante de Italia y tradicionalmente papable. Conservador, miembro de Comunión y Liberación, un aspecto que muchos creen que podría jugar en su contra.

Más información

Marc Ouellet, canadiense de 68 años. Dicen que el que tiene más posibilidades de América del Norte. A su favor: conoce muy bien a la curia. Es prefecto de la Congregación para los Obispos, que es la que los nombra. En contra: su carácter introvertido. Dijo que ser papa sería una responsabilidad agobiante, palabras que podrían considerarse una señal de alarma tras la renuncia de Ratzinger. Además, su hermano ha sido condenado por pedofilia.

Gianfranco Ravasi, italiano de 70 años. Creador del proyecto El atrio de los gentiles se esfuerza por fomentar el diálogo entre creyentes y no creyentes. Su problema es la falta de experiencia pastoral.

Odilo Scherer, brasileño de origen alemán. 64 años. Arzobispo de Sao Paulo. No es, lo que se dice, un renovador. Se ha opuesto con fuerza al aborto, al uso del preservativo y, por supuesto, a la Teología de la Liberación. Hay quien piensa que sería el candidato perfecto si falla la vía de Angelo Scola.

Peter Erdo, húngaro de 63 años. En 2010 creó la 'peregrinación verde' de obispos europeos a lo largo del Danubio para pedir una mayor implicación de los cristianos en la defensa del medio ambiente. A su favor tiene su capacidad de liderazgo y su talla académica. También es joven, pero muchos le ven demasiado intelectual para llegar a una masa de católicos tan globalizada.

Christoph Schönborn, austríaco de 68 años, de origen aristocrático. Muchos consideran que sería un papa continuista, aunque es verdad que ha tenido gestos que podrían considerarse sorprendentes en la Iglesia actual. Se ha preguntado por la pertinencia de mantener el celibato sacerdotal, y ha situado a un laico homosexual en el seno de un consejo pastoral parroquial. Tampoco han pasado desapercibidas sus críticas abiertas a los prelados que aún se resisten a la transparencia en asuntos de pedofilia.

Junto a ellos, también aparecen otros nombres, como el del Ghanés Turkson, el italiano Bertone, el filipino Tagle o el neoyorkino Timothy Dolan.

Pero sólo se trata de eso: quinielas. Para conocer al papa nos quedan horas o días. En cualquier caso, pocos días. Muchos vaticanistas coinciden en una especie de ley de proporcionalidad: a mayor duración del cónclave, más inesperado será el nombre del elegido.

La historia de los cónclaves

02:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130312csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00