Sociedad

Hans Küng: "Si se vuelve a lo de siempre la Iglesia Católica caerá en una edad de hielo"

El teólogo cree que la Iglesia necesita un papa moderno y no de la Edad Media

Declaraciones a la Cadena SER de Hans Küng sobre el momento decisivo que vive estos días la Iglesia Católica. El influyente pensador suizo expresa su opinión acerca de cómo debe ser el papa que necesita la Iglesia del siglo XXI: abierto a las reformas, moderno y defensor de la libertad. Si se impone la tradición y el anquilosamiento "corre el riesgo de convertirse cada vez más en una secta irrelevante" añade el teólogo disidente, perseguido y castigado por el Vaticano y por Ratzinger a raíz de su actitud crítica y progresista.

Más información

Esta es la reflexión sobre el papa que necesita la Iglesia , resumen de un artículo publicado recientemente en 'El País', del rebelde y controvertido sacerdote suizo. Hans Küng fue en su juventud colega y compañero de Ratzinger. Fueron grandes amigos y después grandes enemigos. Benedicto XVI le quitó la cátedra que lo inhabilitó para enseñar Teología.

"En esta dramática situación la Iglesia necesita un papa que no viva, desde el punto de vista intelectual, en la Edad Media, que no defienda ningún tipo de teología, liturgia y constitución eclesiástica propias de la época medieval.

Necesita un papa abierto a las preocupaciones de la reforma a la modernidad. Un papa que defienda la libertad de la iglesia en el mundo, no solo mediante sermones, sino luchando con hechos y palabras por la libertad y los derechos humanos dentro de la Iglesia. Dentro de la iglesia; por los teólogos, por las mujeres, por todos los católicos que desean decir la verdad abiertamente.

Un papa que no siga obligando a los obispos a obedecer una línea oficial reaccionaria, que ponga en práctica una democracia apropiada dentro de la Iglesia construida según el modelo del cristianismo primitivo. Un papa que no se deje influir por ningún otro papa, en la sombra del Vaticano, como Benedicto XVI y sus leales seguidores.

Si el cónclave elige a un papa que vuelva a 'lo de siempre' la Iglesia nunca experimentará una nueva primavera, sino que caerá en una edad de hielo y correrá el peligro de encogerse hasta convertirse en una secta cada vez más irrelevante."

Hans Küng: "Temo un papado en la sombra"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130312csrcsrsoc_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hans Küng: "La iglesia corre el riesgo de convertirse en una secta irrelevante"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130312csrcsrsoc_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hans Küng: "La Iglesia necesita un papa moderno"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130312csrcsrsoc_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hans Küng: "Un papa que no obliga a los obispos a obedecer"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130312csrcsrsoc_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00